Super Mensajes

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Servicio de Propiedad Intelectual (Senapi) del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de propiedad intelectual.

Este acuerdo se suscribió, en el marco del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú – Bolivia, que se realizó este 30 de octubre en la ciudad de La Paz, con presencia del Presidente de la República, Pedro Castillo; el mandatario de Bolivia, Luis Arce, y ministros de estado de ambos países.

“Este convenio ratifica la presencia del Perú a nivel regional en temas de propiedad intelectual. El Indecopi se siente comprometido a trabajar de la mano con el Senapi del país hermano Bolivia, en el fortalecimiento de capacidades y conocimientos. Además, poder afianzar el bloque de la Comunidad Andina ante los ojos del mundo es clave como miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)”, explicó el presidente del Indecopi.

El convenio tiene por objeto implementar un mecanismo amplio y flexible que permita desarrollar lazos de cooperación institucional en materia de Propiedad Intelectual entre ambas partes, que incluya, entre otros, el intercambio de información y experiencias de ambas realidades, fronteras y lucha contra la piratería, capacitación, asistencia técnica y organización de eventos conjuntos, entre otros temas de interés de ambos países.

Adicionalmente, ambas entidades que promueven la propiedad intelectual, podrán reforzar el intercambio de información y experiencias sobre indicaciones geográficas y denominaciones de origen, e impulsar actividades de protección de conocimientos tradicionales de sus pueblos indígenas, en el marco de la normativa vigente de ambos países.

Asimismo, ofrecerán capacitación en materia de Derecho de Autor, regulación sobre sociedades de gestión colectiva, marcas de certificación, signos distintivos, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, a los colaboradores de ambas instituciones, así como infracciones y medidas en frontera.

Otro punto importante de este convenio es el desarrollo de proyectos de automatización y modernización, nuevos sistemas de recepción, seguimiento y alerta de solicitudes de trámite de registro, clasificación de documentos e información y administración de procesos; asistencia técnica en la implementación de sistemas y plataformas tecnológicas de base de datos, medidas de seguridad y control de la información.

Las acciones mencionadas permitirán a ambas instituciones promover mejor la propiedad intelectual en beneficio de su emprendedores, empresas y ciudadanía en general.

Para la firma de este importante convenio, el Poder Ejecutivo autorizó el viaje del presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, a la ciudad de la Paz, en el Estado Plurinacional de Bolivia, el día 30 de octubre del presente, según la Resolución Ministerial N°253-2021-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

MÁS EN EXITOSA

The post Gabinete Binacional: Perú y Bolivia suscribieron acuerdo para potenciar la reactivación económica en materia de propiedad intelectual appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.