Super Mensajes

Tres grupos parlamentarios de la oposición presentaron ayer en el Congreso una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, para que responda por los atestados policiales que lo vinculan con acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso a inicios de la década de los ochenta.

El documento fue presentado por la bancada Renovación Popular y respaldado por congresistas de los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Avanza País. Es decir, la moción lleva la firma, precisamente, de los grupos que la semana pasada votaron en bloque en contra de otorgar la confianza al gabinete ministerial que jefatura Guido Bellido.

“La moción de interpelación es una moción política, no es una moción jurídica, y es en función a los indicios que se tienen sobre su relación con movimientos terroristas”, sostuvo ayer el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

También puedes leer: Balcázar sobre denuncia contra Bellido: “El partido de Gobierno no se cierra a ninguna investigación”

El texto pide interpelar a Maraví en base a los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que lo vinculan a supuestos ataques terroristas que tuvieron lugar en 1980 y 1981, así como en las declaraciones que el propio ministro dio sobre esos cuestionamientos.

Las siete preguntas de la interpelación tienen que ver con la relación de Maraví con el Sutep Conare, facción radical cercana al brazo político de Sendero Luminoso (Movadef),así como con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez y Edith Lagos.

También se le preguntaría sobre su participación en los actos delictivos por los cuales fue mencionado en atestados policiales en los años 1980 y 1981, y sobre la sentencia en primera instancia en su contra que lo condenó a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009.

Lo cierto es que la moción de interpelación contra el ministro Maraví llega dos días después de que el titular de la cartera de Trabajo pusiera su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo. Eso luego de que el propio premier Bellido le pidiera la renuncia por haberse revelado nuevos posibles vínculos con Sendero.

También puedes leer: Premier Bellido ratifica compromiso del gobierno en atender las necesidades de toda la población

Más allá de que la designación de Maraví fue cuestionada desde su nombramiento, el último fin de semana las críticas aumentaron cuando se difundieron atestados policiales en donde se lo acusaba de instigar actos de terrorismo en 2004, a raíz de su participación en protestas del gremio de maestros en la región de Ayacucho.

  Admitió participación en movilizaciones

Según un informe policial, Maraví reconoció que el grupo gremial que dirigía en la ciudad ayacuchana de Huamanga participó en estas movilizaciones bajo la dirección del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). El Conare ha sido asociado al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

The post Fuerza Popular y Avanza País se suman a la interpelación contra ministro Maraví appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.