Super Mensajes

La exrepresentante legal de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA),Delia Muñoz, se refirió hoy a la intención de Fuerza Popular (FP) de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para “conocer la verdad” sobre las Elecciones Generales 2021, tras la eventual proclamación de Pedro Castillo como presidente electo.

También te puede interesar: Fuerza Popular evalúa acudir a una Corte Supranacional tras proclamación del JNE

En entrevista con Exitosa, Muñoz explicó que no se puede interponer directamente una denuncia o queja ante la Corte IDH. Dijo que primero se debe pasar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que evalúa el caso y determina la viabilidad de una demanda.

Ningún país ni ninguna persona pueden presentar una denuncia o una queja directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque la llave para ello la posee la Comisión Interamericana de Derechos Humano”, refirió.

La también exministra de Justicia durante el breve gobierno de Manuel Merino, señaló que tras la culminación del proceso electoral, Keiko Fujimori tendría la opción de interponer una demanda contra el Estado peruano por supuesto incumplimiento de estándares internacionales durante la segunda vuelta que se disputó el pasado 6 de junio.

“Lo que se puede hacer es que concluida la etapa electoral del país (…) presentar una denuncia (ante la Comisión) contra el Estado peruano por incumplimiento de obligaciones contenidas en tratados o normas de carácter internacional”, afirmó.

También te puede interesar: Salaverry a Keiko Fujimori: Ya es hora que acepte los resultados y reciba la mano de Pedro Castillo

Lo que se discutiría es si se respetó el acceso a los derechos políticos, el debido proceso y la Carta Interamericana de 2001, que traen conceptos sobre el funcionamiento de un proceso electoral”, agregó.

En ese sentido, Muñoz dijo que la Comisión Interamericana revisaría si el Estado peruano cumplió todas las garantías a las que se comprometió cuando suscribió tratados internacionales, como la Carta Democrática Interamericana, adoptada el 11 de setiembre de 2001 en Lima.

“No se le va a pedir a la entidad que revise si hubo fraude, lo que se va a revisar es si la conducta del proceso fue transparente, si hubo respeto de las reglas constitucionales o legales que regulan el procedimiento de elecciones, si se concedió la doble instancia, si hubo el derecho de defensa. Todo este tipo de detalles se discuten tras la presentación de pruebas”, manifestó.

No obstante, la especialista consideró que es probable que el caso de Fuerza Popular sea rechazado por la Comisión y no llegue a la Corte IDH, pues apenas se admiten entre el 5% a 10% de miles de demandas interpuestas ante la mencionada instancia internacional.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Fuerza Popular | Ningún país o persona puede presentar una denuncia directamente ante la CIDH, explica Delia Muñoz appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.