Super Mensajes

Al reafirmarse que todos los sacerdotes tienen la obligación de alertar sobre los casos abuso a menores, pese al secreto de confesión, el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, indicó que si los religiosos cubren este tipo de actos, “deben ser condenados, ya que constituye un delito”.

El funcionario galo hizo estas declaraciones a una semana de conocerse el informe de una comisión que reveló que al menos 330,000 menores fueron abusados sexualmente desde 1950 por clérigos o laicos trabajando en instituciones religiosas en Francia.

También puedes leer: J Balvin promueve mensajes “machistas” y “racistas”, dice vicepresidenta de Colombia

Por ello, mencionó que si un cura llegase a enterarse en plena confesión sobre el caso de alguna víctima y de algún presunto autor de este tipo de hechos, tiene la obligación “imperiosa” de poner fin a estos hechos. Respecto a los miembros del clero que cubran este tipo de actos y no hagan nada al respecto, afirmó que deben ser condenados, ya que constituye un delito.

Sin embargo el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, hizo una polémica declaración, luego de que se publicará un informe sobre los abusos contra menores por parte de la iglesia católica en Francia, al asegurar que el secreto de confesión es más poderoso que cualquier ley.

El Dato: La ley exige, bajo pena de hasta cinco años de prisión y 75,000 euros de multa, que toda persona que tenga conocimiento sobre abusos sexuales a un menor de 15 años lo denuncie ante la justicia. El Código Penal no es aplicable el secreto profesional en agresiones a menores.

Según el arzobispo francés, cuando un fiel le confiesa un delito grave en el confesionario a un sacerdote, este no puede informar a la policía, ya que por “virtud del derecho canónico” es un secreto absoluto.

Por otra parte la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la iglesia dejó en claro que se le informó a la iglesia que en este tipo de delitos la confesión los no cubre y exhortó a que se denuncien.

También puedes leer: Colombia: Ejecución de dos menores por robo causa alarma a la ONU y autoridades

“No”, replicó en un tuit la secretaria nacional de Coordinación del Partido Socialista francés, Corinne Narassiguin. “Ningún principio religioso es superior a las leyes de la República. En ningún caso. Invocarlo en el caso de crímenes monstruosos y masivos contra niños es aún más inaceptable”, apostilló el candidato presidencial ecologista, Yannick Jadot.

The post Francia conmina a sacerdotes a no ocultar abuso a menores appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.