Super Mensajes

La actriz y presidenta de la ONG “Cannabis Gotas de Esperanza”, Francesca Brivio, saludó el proyecto de ley que regula el uso medicinal y terapéutico de la cannabis para las personas que utilizan la planta como tratamiento de distintas enfermedades.

A través de Exitosa, Brivio afirmó que la aprobación de la normativa es una “victoria” de las organizaciones sociales; asimismo, aclaró que solo se permitió el cultivo asociativo más no personal.

MIRA: Cannabis medicinal podría ayudar al tratamiento de secuelas de la COVID-19

Es una victoria de las organizaciones sociales. Lo que se ha permitido es el cultivo asociativo, no personal. La ley que tenemos desde el 2017 solo le permite a los laboratorios producir, sembrar, importar y dedicarse a esto, lo cual está bien porque es una de las vías de administración, pero como ley estaba incompleta. Nos faltaba el cultivo colectivo y asociativo, que son todas las maneras que tienen los pacientes para acceder”, señaló en el programa Las cosas por su nombre.

Por otro lado, la actriz felicitó al Congreso por priorizar el valor terapéutico de la marihuana, ya que dicha ley permitirá que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Agregó que es una lucha de muchos años, debido a que solo los laboratorios podían acceder a la preparación del cannabis medicinal.

“Los congresistas se dieron cuenta del valor terapéutico de la cannabis y saben que para que pacientes podamos tener calidad de vida debemos acceder a todas las vías posibles. La ley era solamente para laboratorios y dejaba afuera a quienes iniciaron esto (a los pacientes),quienes estábamos luchando por este acceso. Con esta ley se va a permitir de que si tú tienes una asociación cannábica debidamente registrada y según los lineamientos que el Estado te va a dar se puede cultivar asociativamente”, puntualizó Francesca Brivio.

¿En qué consiste la ley?

Cabe resaltar que el último jueves, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica los artículos de la Ley 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis para las personas que utilizan la planta como tratamiento de distintas enfermedades.

La iniciativa que fue presentada por los parlamentarios Rocío Silva Santiesteban, Daniel Olivares, Alberto de Belaunde de Cárdenas, Daniel Urresti y Luis Andrés Roel fue aprobada con 100 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, además fue exonerada de la segunda votación con 98 votos.

La norma que autoriza la producción, importación y comercialización del cannabis brinda la posibilidad del autocultivo personal o el cultivo asociativo de este elemento para uso exclusivo medicinal y terapéutico. Así, el artículo 296-A del Código Penal, que refiere acerca de la pena privativa de libertad a las personas que siembran o cultivan cannabis, es excluido.

MIRA: Habilitan nuevos puntos de venta para cannabis medicinal en Lima

“Se excluye de los alcances de lo establecido en el presente artículo, la siembra o cultivo cuando se haya otorgado licencia para la investigación del cannabis y sus derivados, o para la comercialización o producción farmacológica o artesanal de los derivados del cannabis con fines medicinales y terapéuticos”, refiere la norma aprobada.

MÁS EN EXITOSA

The post Francesca Brivio: “Los congresistas se dieron cuenta del valor terapéutico de la cannabis” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.