Super Mensajes

Un juez puede ordenar la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y confirmar el derecho de los exafiliados de reclamar el dinero que dieron por décadas con la ilusión de la casa propia, si los fonavistas deciden presentar una acción de cumplimiento contra el Ejecutivo, expresó el abogado Pablo Rioja.

A pesar de que la demanda de inconstitucionalidad contra la ley Fonavi está en trámite, los exaportantes pueden exigir el acatamiento de la norma ante un juzgado constitucional y que se inicie el pago a alrededor de dos millones de fonavista, agregó el jurista.

También puedes leer: Salinas: Se suspendió la elección de magistrados del TC por las “amenazas” del Frente Amplio

“Los fonavistas pueden demandar una acción de cumplimiento (…). Este mecanismo constitucional permite que cualquier ciudadano que se sienta afectado en su derecho recurra ante el Poder Judicial (PJ) para exigir que se haga efectiva la ley y se materialice la devolución de los aportes inmediatamente”, manifestó.

Añadió que no habría ningún problema o inconveniente que esta medida se tome en medio de la demanda que está siguiendo su curso en el Tribunal Constitucional (TC),interpuesta por el Gobierno al considerar que la norma aprobada por insistencia vulneraría el presupuesto público.

Asimismo, dijo que en esta etapa del proceso el Congreso de la República debería estar diseñando una estrategia legal para defender la autógrafa que aprobaron, pese a las observaciones del Ejecutivo.

“Se trata de la devolución de aportes que tenían una finalidad determinada que era entregar una vivienda a los aportantes, nunca tuvieron carácter tributario. En consecuencia, su devolución corresponde a un acto de justicia, pues de lo contrario sería sostener una arbitrariedad que consumiría para siempre un acto confiscatorio”, puntualizó.

También puedes leer: Olivares: Congreso rechazó proyectos que presentaron bancadas que no apoyan la elección del TC

  Antecedente de Salas López

Cabe precisar que el PJ falló a favor de la ciudadana Salas López para que el Estado le devuelva sus aportes al Fonavi, dejando un precedente que se puede utilizar para el cumplimiento de la ley, opinó Rioja. “Por analogía y bajo el precepto jurídico de igualdad ante la ley, ‘donde existe la misma razón, existe el mismo derecho’”, subrayó.

The post Fonavistas pueden exigir su plata con una acción de cumplimiento, según Rioja appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.