Super Mensajes

Mientras la Comisión Ad Hoc todavía no puede instalarse y dar inicio al proceso de devolución de aportes del Fonavi, los dirigentes fonavistas alistan la propuesta de que el gobierno decida pagar la adeudado, convirtiendo la deuda pública en deuda externa, para no afectar así la caja fiscal en medio de la crisis financiera que vive el país.

Según aseveró Jorge Milla, uno de los principales dirigentes de los fonavistas, los aportantes son conocedores de que vivimos una etapa de inflación, a nivel continental, con alza de precios de primera necesidad y escasa generación de empleo. Ante ello, los fonavistas lanzan esa propuesta que permitiría alcanzar la deuda total, estimada en 42 mil millones de soles.

Quizás te interese leer: Tesis de Castillo entregada a Panorama es copia fidedigna de la original, señala UCV

“Nosotros queremos ayudar, no exigimos que el Ejecutivo de una vez nos pague el total de la deuda. Entendemos la situación, agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por eso planteamos que esta deuda pública se convierta en deuda externa, con un plazo de 50 a 60 años para ser pagada. De esa manera no tocaríamos fondos del fisco y podríamos acceder a nuestro dinero completo, de forma rápida”, consideró Milla.

Para el dirigente, no hay mejor salida, en este momento, que recurrir a esa fórmula, porque el Perú sí puede acceder a ese tipo de endeudamiento.

  • “ESQUEMA FACIBLE”

Mientras tanto, al ser consultado sobre el tema, el economista y congresista Carlos Anderson se mostró a favor de la posibilidad de convertir en deuda externa la deuda pública que representa el dinero a devolver a los fonavistas por los aportes dados durante años.

“Considero que esta fórmula es válida. Que la deuda a los fonavistas, que hoy es pública, se transforme en deuda externa representa un esquema perfectamente factible para ser implementado por el Estado. Además, es una medida de mínimo impacto fiscal, lo cual es trascendente”, refirió Anderson.

Precisó que, si bien se podrían “analizar otras alternativas para cancelar la deuda”, por ahora es “plenamente viable acceder a la fórmula de deuda externa.

  • EL DATO

Oficialmente, según el MEF, hay 13,700 millones de soles para ser devueltos a los fonavistas, a lo que se sumarían 4 mil millones más, provenientes del Fondo de Contingencia.

Síguenos en redes sociales

The post Fonavistas plantean convertir su deuda pública en externa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.