Super Mensajes

Desde las 10:00 de esta mañana, las calles del centro de Lima serán testigos de una multitudinaria marcha que tendrá como principales protagonistas a miles de afiliados al Fonavi, aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), deudores acosados por las instituciones financieras y decenas de colectivos, sindicatos y organismos que representan a millones de familias peruanas, que quieren hacer escuchar su voz de protesta ante el Ejecutivo y el Congreso de la República.

El masivo acto popular tiene, además, carácter nacional porque se replicará en diversas plazas de distintas zonas del país, como una voz desesperada por lograr que se haga justicia con sus reclamos en medio de una crisis económica que se mantiene y ahonda por motivo de la pandemia.

También puedes leer: Bazán tras aprobarse ley de cuestión de confianza: Dicen defender la democracia, pero buscan la vacancia

Según sostuvo Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, esta marcha representa la oportunidad para que los millones de peruanos que aguardan la devolución de sus aportes sientan que las autoridades los escuchan y pueden tomar acción.

“Esta es una marcha que reúne a peruanos necesitados de que la ley se haga respetar. Los fonavistas pedimos que el gobierno de Pedro Castillo nos respalde y se disponga lo necesario, a través del Ministerio de Economía, para tener los recursos. Además, pedimos que el Congreso apruebe la modificatoria para que la Comisión Ad Hoc pueda funcionar y ponga en marcha al plan operativo para la devolución de aportes”, sostuvo.

  La ONP en lucha

Mientras tanto, la dirigente Daysi Castillo, que lucha por los intereses de los afiliados a la ONP, precisó que “vamos a ser miles de personas en las calles en busca de respuestas. Ese es el valor de esta marcha nacional”.

“Los aportantes a la ONP nos sentimos marginados. Nuestra plataforma de lucha incluye el pedido al presidente Castillo para que otorgue, mediante un decreto supremo, el Bono del Bicentenario, de 1,860 soles. Además, pedimos que se aumente la pensión mínima a una Remuneración Mínima Vital, de 930 soles, y se creen cuentas individuales con el total de nuestros aportes”, refirió.

Asimismo, Tino Santander, de la Coordinadora de Familias por una Banca Solidaria, dijo que “el abuso de los bancosya debe acabar. Esta marcha tiende también a eso, a evitar que millones de peruanos sigan siendo acosados por no poder pagar sus deudas y amenazados con perder sus pequeñas propiedades. Es hora de hacernos escuchar”.

También puedes leer: Bermejo sobre ley que interpreta la cuestión de confianza: “Quieren vacar al presidente”

  “Aprueben proyecto de ley”

El principal dirigente de Cofabs, Tino Santander, precisó ayer que la marcha de hoy les permitirá a sus afiliados movilizarse contra la banca y, además, exigir que el Congreso apruebe el proyecto de ley presentado por la parlamentaria Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, sobre la compra de deuda bancaria. “Tenemos también el apoyo comprometido de los congresistas Diego Bazán, Héctor Valer y Carlos Anderson. También estamos a la espera de la aprobación de una cita con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva”, adelantó.

The post Fonavistas, ONP y deudores hoy marchan en las calles para exigir ayuda económica appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.