Super Mensajes

Los fonavistas no están dispuestos a esperar más para que la Comisión Ad Hoc empiece a funcionar y, con ello, acelerar el proceso de devolución de aportes, por lo que procederán a exigir al primer ministro, Aníbal Torres, que el Ejecutivo cumpla de inmediato con lo que establece la ley.

Según refirió Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, ha sido en vano concretar la reunión que los propios funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prometieron realizar con los dirigentes de los aportantes para dar a conocer la nominación de sus tres miembros para la Comisión Ad Hoc.

La reunión debía darse ayer, sin embargo, los funcionarios del MEF jamás se reunieron con los dirigentes. Ello se suma al hecho de que ya pasaron casi veinte días desde que se promulgó la ley y la Comisión Ad Hoc sigue sin instalarse por la demora del MEF y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en nombrar a sus miembros.

“Creemos que ya es hora de exigir que la ley se cumpla. Por eso iremos directamente donde el premier Torres. Queremos que él nos explique por qué el Ejecutivo, a través del MEF y de la ONP, se resiste a hacer lo que la ley lo obliga, que es nombrar a sus representantes ante la Comisión Ad Hoc”, sostuvo.

También puedes leer: Alex Flores sobre PL para nueva Constitución: “Al pueblo no se le debe temer”

Hay 13,700 millones 

El máximo dirigente de los fonavistas recordó que la Comisión Ad Hoc es el único ente autorizado para definir la deuda total de cada fonavista, según la cantidad de aportes y el tiempo que tuvo descuentos mensuales del Fonavi, así como para determinar fechas de cobro y dar a conocer un cronograma.

En ese sentido, recordó que, por el momento, se dispone de 13,700 millones de soles para iniciar la devolución de aportes. Ese dinero se encuentra en la cuenta general de la República desde el año 2003 y proviene de dineros recuperados.

Pero, además, a esa suma debe adicionarse la cantidad de 4 mil millones de soles, que es la cifra que el Fondo de Contingencia destinaría este año para la devolución de aportes. Es decir, se tendría un total de 17,700 millones de soles para empezar la primera parte de la devolución, teniendo en cuenta que la deuda total es de 42 mil millones.

Además del cobro en efectivo, los fonavistas podrán cobrar en casas y terrenos de interés social, en bonos, en pago de tributos y de deudas, aunque eso está pendiente de reglamentación.

■ También irán al Congreso

Luzuriaga dijo que no solo plantearán la exigencia al presidente del Consejo de Ministros para que el MEF y la ONP cumplan con lo dispuesto por la ley, sino que también recurrirán al Congreso, que fue el que aprobó la norma y, sin embargo, el Ejecutivo hace caso omiso. “Ya tenemos el apoyo de la mayoría de bancadas. Es una ley dada por el Parlamento y el MEF la desconoce. Los legisladores pedirán explicaciones y demandarán que la ley sea cumplida en todos sus alcances para no retrasar más la devolución de aportes”, sostuvo.

Más información:

The post Fonavistas exigen cumplir la ley y piden de una vez inicie devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.