Super Mensajes

Aunque ayer no se debatió el proyecto N°7898, el cual derogaría el Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM para que la Comisión Ad Hoc del Fonavi comience a ejecutar su plan operativo e inicie la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),los exafiliados esperan que se debata hoy o mañana en el Pleno del Congreso.

“No se llegó a agendar hoy (ayer),pero tenemos tiempo en las sesiones del jueves (hoy) y viernes (mañana). Una vez que se agenda, el Pleno lo aprobará por una amplia mayoría porque hay consenso de diferentes agrupaciones políticas. De esta manera, se dará inicio al reembolso de aportes y se acabará el abuso del Ejecutivo, que por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pretende desconocer el pago de esta deuda social”, explicó el legislador Fernando Meléndez (APP).

También puedes leer: Keiko Fujimori condenó agresiones a ministros: “Espero se identifique a los responsables”

La iniciativa recibió el respaldo de todos los miembros de la Comisión de Economía, conformada por representantes de Acción Popular, Podemos Perú, APP, Somos Perú, Partido Morado, Frepap, Descentralización Democrática, Unión Por el Perú (UPP) y Frente Amplio.

“Eso significa que se aprobará de todas maneras. Es un hecho que se dejará el camino expedito para que el siguiente gobierno colabore en la devolución”, precisó.

Con la anulación del DS, la Comisión Ad Hoc podrá aprobar sus acciones con una mayoría simple, cuatro de siete votos.

El Dato: Hay que recordar que las funciones que cumple la Secretaría Técnica, ahora a disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros, están alineadas con los objetivos de gestión fijados y aprobados por la Comisión Ad Hoc.

“Es ilógico que el decreto exija cinco votos a favor si son siete miembros. Además, permitiría que comiencen a trabajar a pesar de que el MEFy la ONP aún no escojan a sus representantes”, refirió.

Recordó que la deuda total del Fonavi sería de alrededor de 73 mil 700 millones 961 mil soles, entre la suma de la devolución que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles.

También puedes leer: Cerrón sobre ‘Los Dinámicos del Centro’: “Se trataba de un tema exclusivamente político”

  El primer paso serán los Cerad

De acuerdo al plan operativo, la devolución iniciaría con la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad),que avalarán la deuda pública e indicarán cuánto se le debe reintegrar a cada exaportante. En este cálculo, también debería colaborar la Secretaría Técnica, presidido por Mauricio Luis González Angulo, asesor II del Despacho de la PCM.

The post Fonavistas esperan que hoy o mañana se derogue decreto para iniciar pagos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.