Super Mensajes

Para los fonavistas y sus justos pedidos, hoy es un día clave porque la Comisión de Economía del Congreso, por fin, debatirá por la tarde la derogatoria del decreto supremo 090-PCM, norma que literalmente ata de manos a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, órgano encargado de planificar cada paso para la devolución de los aportes.

Este decreto supremo dado por el Ejecutivo, establece que la Comisión Ad Hoc para funcionar requiere de por lo menos cinco miembros hábiles. Sin embargo, la comisión solo tiene nombrados a cuatro miembros, quienes son los representantes de los fonavistas.

También puedes leer: Castillo afirma que “nadie le ofreció un sol” para su campaña electoral

A ellos deben sumarse dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP),pero estas entidades, pese a ese mandato de la ley, se han mostrado reacios a nombrar a sus representantes, con lo cual la Comisión Ad-Hoc sigue con solo cuatro miembros. Fue en esas circunstancias que el Ejecutivo dio el DS 090PCM, que obliga a la comisión a tener cinco miembros como mínimo.

El Dato: Luzuriaga indicó que, pese a su reiterados pedidos, el MEF y la ONPhan hecho caso omiso para integrar a sus representantes a la Comisión Ad Hoc. “Por ello necesitamos la acción del Congreso”, dijo.

Ante esta situación, los fonavistas hicieron reiterados pedidos al Parlamento para que deje sin efecto ese decreto supremo y se actúe según ley, la cual indica que las comisiones pueden funcionar con mayoría simple. De ser así, con los cuatro representantes del Fonavi funcionaría la Comisión Ad Hoc.

“Una vez que la comisión de Economía derogue ese decreto, el dictamen entraría al Pleno el viernes 9. De aprobarse ahí, por fin la Comisión Ad Hoc podrá accionar. Eso significa que ya estaremos en condiciones de trabajar y proceder a emitir las cuentas de cada uno y hacer un cronograma. Es básico derogar ese decreto para, ahora si, iniciar el real proceso de la devolución del dinero”, dijo Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación de Fonavistas.

También puedes leer: Keiko Fujimori: “Las autoridades electorales han decidido ponerse una venda en los ojos”

  “Hay más de 4 millones esperando”

Luzuriaga dijo ayer que son más de cuatro millones de fonavistas que aguardan que el Congreso derogue el decreto supremo que no deja actuar a la Comisión Ad Hoc. “La gran mayoría de fonavistas son personas de la tercera edad. Ellos sufren, pero mantienen la fe. Si derogan ese decreto, por fin podremos trabajar para ellos”, refirió.

The post Fonavistas esperan derogatoria de decreto supremo que paraliza a Comisión Ad-hoc appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.