Super Mensajes

Durante la primera quincena de agosto se estarán entregando lo primerosCERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos) a los fonavistas, con lo cual quedarán listos para cobrar la devolución de aportes tal como precisa la ley.

Dichos CERAD son los únicos documentos válidos para cobrar la devolución de aportes y acreditan la deuda que el Estado tiene con cada aportante. Son, por lo tanto, vital para acceder al inminente pago.

Según refirió ayer Jorge Milla, dirigente fonavista e integrante de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, la idea de dar en la quincena de agosto lo primeros CERAD nace de una reciente determinación del Poder Judicial, que al dar la razón a unos cuantos fonavistas, avala el reclamo de los dos millones de aportantes.

El Poder Judicial acaba de sentenciar a favor de tres fonavistas que pidieron su dinero. Ha determinado se les entregue su certificado de deuda. Eso hará la Comisión Ad Hoc en el breve plazo. Y esos fonavistas quedarán listos para cobrar. Es decir, se cumplirá la ley. Al cobrar ellos, esto repercutirá en los dos millones de fonavistas. De ahí que consideremos que en la quincena de agosto ya entreguemos los primeros CERAD para los aportantes. Eso es clave para quedar listos para cobrar”, dijo Milla.

También te puede interesar: Opinión | Gabriel Bustamante Sánchez: TC ordena aumento de pensión ONP y, ni gobierno ni Congreso acatan

El miembro de la Comisión Ad Hoc dejó en claro que con la decisión del Poder Judicial, que determina la entrega de los CERAD a esos fonavistas, el Estado estará obligado a implementar los recursos para la devolución de aportes a la totalidad de fonavistas.

“Es, por lo tanto, una gran noticia. Además, hay otros 42 fonavistas que están próximos a recibir una sentencia similar. La entrega de los CERAD será entonces una obligación y si cada fonavista tiene el suyo, entonces se acredita que el Estado tiene una deuda por pagar con ellos”, añadió.

Del mismo modo, Milla dijo que esperan que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) entregue cuanto antes la información digitalizada de la historia laboral de los fonavistas.

Milla dijo que la Comisión Ad Hoc volverá a sesionar el miércoles 13 y que esperan ese día sí acudan los miembros del Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Otras noticias en Exitosa

The post Fonavistas: En agosto salen certificados para que cobren devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.