Super Mensajes

Mientras se espera la instalación de la Comisión Ad Hoc, la cual alistará la entrega de los CERAD (certificados que acreditan la deuda individual),el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, anunció que todos los aportantes contarán con cuentas en el Banco de la Nación (BN) en las que les será depositado el monto exacto que les corresponde cobrar.

Luzuriaga dijo que, justamente, será la propia Comisión Ad Hoc la que tendrá, entre sus múltiples funciones, la de crear una cuenta para cada fonavista en el BN.

En ese sentido, precisó que, si existen fonavistas que ya tienen una cuenta en el BN, igual les será asignada otra cuenta que será exclusiva para que cada aportante reciba lo que le corresponde como concepto de la devolución de todo lo aportado durante muchos años, tal como lo indica la ley recientemente publicada en El Peruano.

“Lo más recomendable es que cada aportante tenga una cuenta en el Banco de la Nación, una cuenta específica que solo sirve para que el fonavista reciba ahí el íntegro de lo que le corresponde como devolución”, dijo Luzuriaga.

El dirigente comentó que este punto de la cuenta creada en el BN para proceder al cobro de aportes debe quedar muy claro. Lo manifestó porque muchos aportantes -aseveró- están confundiendo lo que será esa cuenta con la llamada Cuenta Individual de cada fonavista.

Al respecto, el también dirigente Jorge Milla indicó que la construcción de esa Cuenta Individual es a partir del cálculo de actualización de los Aportes del trabajador y del empleador, pero no es una cuenta bancaria en donde se le depositará sus aportes.

“Es otra cosa. Cada fonavista recibirá la devolución de sus aportes en una cuenta del Banco de la Nación. La llamada Cuenta Individual de cada fonavista surge tras identificarse las aportaciones de cada aportante. De ahí se procede a efectuar el cálculo de actualización, en donde se construye la Cuenta Individual de cada fonavista”, explicó Milla.

Por ello, el dirigente añadió que “es importante que los entes que concentran la información laboral del Perú, como la ONP (Oficina de Normalización Previsional),puedan trasladar di- cha información a la Comisión Ad Hoc. Si el fonavista contara con su información laboral total, también la puede acercar”.

Hay que mantener la calma

Luis Luzuriaga también dijo que, tras la promulgación de la ley, que ha sido un gran triunfo de todos los fonavistas, lo que toca ahora es mantener la calma, tener paciencia y no dejarse sorprender por personas que, al saber que hay dinero en camino, quieren llevar ‘agua para su molino’.

“Es hora de estar tranquilos. Le pido calma a los fonavistas. La Comisión Ad Hoc es la única encargada de definir cuánto recibirá cada aportante y en qué fecha cobrará. No hagan caso a otras personas, nadie más tiene la potestad de determinar los pagos, solo la Comisión Ad Hoc, como dice la ley”, precisó.

The post Fonavistas cobrarán devolución de su plata en cuentas creadas en el Banco de la Nación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.