Super Mensajes

Cada uno de los fonavistas que acredite haber laborado en el periodo en que se generaron los descuentos, recibirá como mínimo 12 mil soles en la devolución de aportes, según los cálculos ya hechos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo a lo sostenido por Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, ese grupo de trabajo ya cuenta con los valores mínimos de aportes, por lo que están en capacidad de dar esa cifra como el mínimo que recibirán.

También te puede interesar: Ejecutivo aprueba proyecto de ley que crea el delito por difusión de información fiscal

“Eso ya está determinado y lo podemos anunciar. El fonavista que dio sus aportes en todo el periodo de los descuentos, que comprende la etapa entre enero de 1980 y agosto de 1998, recibirá 12 mil soles como mínimo. Eso es invariable, según los cálculos y la actualización que se ha hecho en base al Índice de Precios al Consumidor”, precisó Luzuriaga.

En ese sentido, explicó que una vez que se tengan los valores máximos de aportes se podrá dar la cifra final, que en todos los casos será mayor a esos 12 mil soles de devolución mínima.

“Es por esa razón que, para acelerar el proceso y acreditar la deuda que el Estado tiene con cada fonavista, se procederá a entregar CERAD parciales, justamente con la cantidad mínima a cobrar, que en este caso será de 12 mil soles”, aseguró el dirigente.

Cabe precisar que el CERAD (Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos) es el único documento válido para que cada fonavista demuestre cuánto le debe el Estado. Dicho documento es un título valor, por lo tanto, puede ser negociado por el propio fonavista con cualquier entidad financiera y acceder así de manera más rápida a su dinero sin esperar el desembolso del Estado.

Luzuriaga recalcó que la deuda del Estado con el fonavista “no es una deuda cualquiera” y que por ello requiere ser determinada con los cálculos debidos. “El dinero del fonavista ha
atravesado etapas como la inflación del primer Gobierno de Alan García, el cambio de soles a intis y viceversa y las diferentes devaluaciones de la moneda. “Por eso se ha actualizado en torno al Índice de Precios al Consumidor”, refirió.

Más noticias en Exitosa:

The post Fonavista recibirá como mínimo S/12 mil en devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.