Super Mensajes

Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la devolución de aportes a los fonavistas, en la Comisión ad hoc esperan cristalizar el convenio con el Banco de la Nación, para tener cuentas individuales, y de inmediato se hará un cronograma de pago.

También puedes leer | Félix Chero sobre moción de vacancia: “Se estaría truncando el derecho del mandatario de gobernar por 5 años”

Cabe precisar que esos 50 millones de soles, que deberán ser transferidos por el Estado a la Comisión ad hoc, se suman a los casi 2 mil millones de soles que ese grupo de trabajo ya tiene disponibles para ser incluidos como pago parcial a los fonavistas, teniendo en cuenta que existe una deuda total estimada en 42 mil millones de soles.

De acuerdo a lo referido por el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, es necesario seguir una secuencia lógica para poder elaborar un cronograma de pago inicial, al menos con lo que hay disponible para ser devuelto. En primer lugar, dijo que el Ejecutivo, más allá de haber incluido una partida en el presupuesto, aún no anunció cuándo exactamente y cómo transferirá los 50 millones de soles. Es decir, todavía se desconoce si es que dicha suma se entregará completa o se dará en armadas.

Mientras tanto, dijo que el paso previo es establecer un convenio con el Banco de la Nación para confeccionar cuentas individuales para los aportantes aptos. Sin ello, no es posible realizar un cronograma de pago.

“Ese es el paso previo. Sin cuentas individuales no se puede avanzar. Por ello, requerimos este convenio con el Banco de la Nación. Estamos hablando de 1’176,153 fonavistas que ya cobraron un adelanto, como pago parcial, y pueden hacerlo otra vez, con otra suma de carácter parcial. Esperamos que haya acuerdo pronto con la entidad financiera y celeridad en la creación de cuentas”, sostuvo.

También puedes leer |Este mes Gobierno paga a estatales un bono excepcional de 550 soles

Una vez que eso ocurra, la Comisión ya podrá diseñar el cronograma de pago para devolver los 2 mil millones de soles que hay en cuentas de ese grupo de trabajo, más los 50 millones de soles que debe transferir el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Más noticias en Exitosa

The post Fonavi: cronograma de pago saldrá con las cuentas individuales appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.