Super Mensajes

La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió que se disponga el inicio de diligencias preliminares contra los congresistas Flor Pablo Medina y Pasión Dávila Atanacio por el presunto delito de peculado de uso.

En agravio del Estado

A través de un documento, la entidad precisó que dicha medida es por la presunta comisión del delito contra la administración pública, el cual está regulado y sancionado en el artículo 388 del Código Penal.

"Solicito se disponga el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, regulado y sancionado en el artículo 388 del Código Penal, en agravio del Estado", se lee en el oficio.

Asimismo, la Procuraduría solicitó la recepción de declaraciones de los presuntos implicados, el recabe documentación del Congreso de la república y otras entidades vinculadas a los hechos denunciados con la finalidad de esclarecer los hechos materia de denuncia.

Motivos de la solicitud de la Procuraduría

De acuerdo a Panorama, los legisladores se habrían valido de recursos públicos asignados para la semana de representación y para el ejercicio de sus funciones de representación parlamentaria, con la finalidad de realizar actividades en beneficio propio o de grupo, actividades político-partidarios, en las regiones de Ayacucho y Puno.

Cabe mencionar que, la parlamentaria Flor Pablo Medina rechazó el reportaje de Panorama, el cual dio a conocer dichas actividades durante la Semana de Representación. Según aseguró, ella misma compró sus pasajes para eventos "estrictamente políticos" fuera de Lima.

Denunciados por Muñante

El congresista Alejandro Muñante presentó denuncia ante la Comisión de Ética contra sus colegas Flor Pablo y Pasión Dávila por el presunto aprovechamiento de la Semana de Representación y viáticos del Congreso.

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el parlamentario anunció la medida contra sus colegas e hizo público el documento donde se evidencia la denuncia por "infringir el reglamento y código de ética parlamentaria".

"Habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación del presunto aprovechamiento de la Semana de Representación y los viáticos del Congreso para llevar a cabo actividades proselitistas no permitidas por nuestro Reglamento por parte de los congresistas Flor Pablo y Pasión Dávila, informo que, mi despacho ha procedido a presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión de Ética", escribió.

De esta manera, la Procuraduría solicitó que el inicio de diligencias preliminares contra los congresistas Flor Pablo Medina y Pasión Dávila, luego de la denuncia periodística que señala que ambos se habrían valido de recursos públicos asignados para la semana de representación con la finalidad de realizar actividades político-partidarios.