Super Mensajes

De acuerdo a Macroconsult, los principales índices que miden los fletes marítimos se han multiplicado hasta en ocho veces con respecto a sus niveles pre pandemia. Según el estudio Evolución reciente y determinantes de la inflación en Perú elaborado por la consultora, desde la segunda parte del año pasado, las tarifas de transporte de carga por barco a nivel mundial se han ido elevando sostenidamente, principalmente en las rutas que provienen de Asia.

Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, explica que este fenómeno refleja principalmente problemas logísticos. “Las restricciones sanitarias en diversos países han ralentizado las actividades portuarias y han hecho que los contenedores no puedan regresar a sus lugares de origen, generando una escasez de estos en puertos exportadores claves en Asia, particularmente de China. Esto también ha provocado una mayor congestión en las principales rutas marítimas que han terminado afectando a los fletes del transporte a granel”, indica.

Lo anterior se ha agravado por una demanda de bienes mayor a lo que se esperaba a inicios de la pandemia ante la rápida recuperación de la economía mundial debido al rápido avance en los procesos de vacunación y los estímulos económicos, así como por cambios en los patrones de consumo por la nueva normalidad en que las personas pasan más tiempo en sus casas y demandan más bienes que servicios.

Por último, esto ha coincidido con malas condiciones climáticas desde inicios de año que han retrasado la operatividad de los puertos: la temporada de tifones en China, tormentas de nieve en Texas y una tormenta de arena que hizo encallar un barco portacontenedores en el canal de Suez bloqueándolo completamente por 6 días.

Fletes marítimos mantienen un incremento sostenido desde el segundo semestre del 2020.
Fletes marítimos mantienen un incremento sostenido desde el segundo semestre del 2020.

MÁS EN EXITOSA

The post Fletes marítimos mantienen un incremento sostenido desde el segundo semestre del 2020 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.