Super Mensajes

El Congreso de la República programó para este jueves la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC),pese a que el Poder Judicial ordenó la suspensión de forma provisional de la elección de los nuevos miembros del TC.

MIRA: Mendoza sobre elección del TC: “Nos preocupa que se pretenda desacatar una resolución del PJ”

En comunicación con Exitosa, Renzo Cavani, docente de la Universidad Católica y magíster en derecho, afirmó que la orden judicial seguirá vigente hasta que concluya la demanda de amparo propuesta por Walter Ayala. Asimismo, destacó que los parlamentarios que participen de la votación de los miembros del TC incurren en el delito de desobediencia a la autoridad.

“La orden judicial era muy clara. La parte resolutiva de la resolución cautelar no se circunscribe el 7 y 8 de julio. Dice que se suspende el proceso, se hace una referencia a las sesiones tal como están programadas hasta que concluya el proceso de amparo con una resolución de fondo. Es muy claro. Hubo delito de desobediencia a la autoridad”, señaló en el programa Las cosas por su nombre.

Agregó que el Congreso es parte de la demanda de amparo y, por ende, debe respetar la resolución. Caso contrario, la Fiscalía de la Nación puede iniciar una investigación a los legisladores que desacaten la medida.

“El Congreso es parte en este proceso. Tiene competencias, tiene poder, pero en este proceso de amparo es una parte. Se le ha demandado, como se le demanda en muchos procesos. Por tanto, siendo una parte del proceso debe respetar las resoluciones judiciales”, sostuvo.

MIRA: José Núñez: “La JNJ debería de encargarse de hacer la preselección de los candidatos del TC”

“Hay algunos detalles que en materia penal se pueden discutir. El hecho de estos detalles más técnicos a nivel penal, si es que configura delito, esto no excluye en lo absoluto de que la Fiscalía de la Nación pueda iniciar una investigación contra estos congresistas que deliberadamente han ignorado una resolución judicial”, finalizó.

MÁS EN EXITOSA

The post Fiscalía puede iniciar investigación a congresistas que participen en elección de miembros del TC , según especialista appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.