Super Mensajes

La Fiscalía de la Nación dejó sin efecto la medida que suspendía la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por el caso Petroperú y ordenó iniciar el proceso indagatorio por el presunto delito contra la Administración Pública –Tráfico de Influencias.

“(Se dispone) iniciar los actos de investigación preliminar al mandatario por el presunto delito contra la Administración Pública –Tráfico de Influencias. Objeto de la investigación: intervención en la compra de Biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.”, informó el Ministerio Público.

También puedes leer: Andy Carrión sobre pagos de Hugo Espino a Yenifer Paredes: “Fiscalía debería proceder a levantar el secreto bancario”

 Caso Petroperú

La compañía proveedora de Petroperú, Heaven Petroleum Operators (HPO), del empresario Samir Abudayeh, ganó en enero de este año una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel.

Sin embargo, esta licitación se anuló luego que se revelara que la empresa de Abudayeh ganó tras una presunta reunión entre Hugo Chávez, en ese entonces gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, CEO de HPO; Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores; Karelim López, asesora y empresaria; y el presidente de la República, Pedro Castillo.

Tras ello, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de los contratos de Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh. No obstante, ordenó que estas investigaciones queden suspendidas hasta el fin de su mandato en el 2026.

Ahora, la nueva fiscal Patricia Benavides ha dejado sin efecto esta medida de suspensión, por lo que las investigaciones seguirán su curso.

También te puede interesar: Waldemar Cerrón sobre reducir votos para la vacancia: “Es un atentado contra la democracia”

Más noticias en Exitosa:

The post Fiscalía deja sin efecto disposición que suspende investigación contra Pedro Castillo por el caso Petroperú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.