Super Mensajes

La Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo se celebra este mes, en varias provincias del Perú donde se expresa en tradiciones y costumbres rebosantes en fervor cristiano y sincretismo cultural. Esta festividad católica se remonta a los inicios de la evangelización con la conquista española y adquirió en las diversas regiones un sentido de identidad y protección.

Tienen a la imagen de la cruz y del propio Jesús como símbolos máximos de la fe y la devoción de los pueblos hacia Dios y su hijo el redentor. Veamos por regiones:

+ Puno. La Festividad de la Santísima Cruz de Mayo, en la provincia de Huancané, constituye una celebración que ha mantenido su vigencia por el profundo y complejo significado de devoción religiosa. Según la tradición oral, esta festividad se inició cuando un campesino halla de lo que parecía ser una cruz enterrada, muy cerca de las faldas del cerro Poccopaca.

También te puede interesar: Presidente Castillo viaja a Ayacucho para liderar el VII Consejo de Ministros Descentralizado

+ Áncash. En la ciudad de Huaraz, la Fiesta de las Cruces coincide con la celebración del Señor de la Soledad, que cuenta con la participación de comparsas y pasacalles donde destacan danzas típicas de la región como Shacshas, Atahuallpas, Huanquillos y los Negritos de Cajacay, entre otras.

+ Ayacucho. Esta prodigiosa región también celebra la festividad en honor de la Cruz, en especial en el distrito de Luricocha de la provincia de Huanta. Destaca la participación de los “Chunchos”, personajes que representan a los pobladores de la selva ayacuchana que danzan y entonan música con sus típicas antaras, característicos instrumentos de viento de origen ancestral.

+ Cusco. El homenaje a la “Cruz Velacuy” o “Velación de la cruz” es una tradición cusqueña. Allí se realiza el denominado ‘’amarre’, que consiste en atar flores en las cruces y adornar los altares con figuras de papel y velas de colores. Algunas cruces que se celebran son la Cruz del Peñón del Ángel, la Cruz de Picchu, la Cruz Titicaca y la Cruz de la Fortaleza.

Otras noticias en Exitosa

The post Fiesta de las Cruces en mayo, fervor presente en regiones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.