Super Mensajes

El abogado penalista, Miguel Ángel Ferreyra, en entrevista con Exitosa, afirmó que el artículo 117 de la Constitución Política dice que el presidente de la República, Pedro Castillo, no puede ser acusado, pero no señala que no pueda ser investigado.

“El artículo 117 señala de manera expresa que el presidente no puede ser acusado, pero no dice que no puede ser investigado. Por lo tanto, la apertura de la investigación al presidente de la República, le guste o no le guste a él y a su entorno político, debe guiarse dentro del debido proceso y del marco constitucional“, detalló.

De igual manera, resaltó que Pedro Castillo “a un año de su investidura como presidente”, está relacionado con “varios procesos” vinculados con actos de corrupción.

También, explicó que, hasta el momento, no existen evidencias en contra del jefe de Estado porque en la etapa de diligencias preliminares no se requieren las pruebas. 

Lo que si existe es suficientes indicios que ameritan la investigación, por eso la fiscal de la Nación ha hecho bien en aperturar ya investigación contra el presidente Pedro Castillo”, añadió el abogado penalista.

Además, se refirió a la decisión de Benji Espinoza, abogado de Castillo Terrones, quien presentó formalmente este miércoles 13 de julio un recuso de “nulidad absoluta” de una segunda investigación preliminar contra el mandatario por las supuestas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas. 

“La parte de diligencia preliminares, en términos del sistema acusatorio garantista, es la etapa inicial y el presidente puede ser investigado hasta antes de la etapa intermedia, que es la etapa de acusación. Me parece extraño que el doctor Benji Espinoza interponga un recurso de nulidad. Sin embargo, es un legítimo derecho a la propia defensa que el presidente tiene. Lo que no pueden hacer es vulnerar el debido proceso“, precisó el letrado.

También te puede interesar: Defensa de Pedro Castillo pedirá nulidad de investigación por supuestas irregularidades en ascensos en FF.AA.

Según Ferreyra, la defensa de Zamir Villaverde y Karelim López son “son abogados vinculados a la corrupción de varios políticos de antaño”.

Así mismo, manifestó que las “licitaciones, principalmente en el caso Tarata, han podido, entiendo yo, permitir que la información de Zamir Villaverde y Karelim López, ambos aspirantes a colaboración eficaz, ponga ya en una situación bastante delicada la integridad del presidente de la República”.

Otras noticias en Exitosa

The post Ferreyra: El artículo 117 de la Constitución no dice que el presidente no puede ser investigado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.