Super Mensajes

En una entrevista exclusiva con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el ministro de Justicia (Minjus), Félix Chero, señaló que “no es legítima” la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por presunta incapacidad moral permanente, que será debatida por el Pleno del Congreso este miércoles 7 de diciembre.

Asimismo, consideró que de alcanzar los 87 votos para vacar al jefe de Estado se estaría “truncando” el derecho del mandatario de gobernar por cinco años, por lo que adelantó que tienen previsto utilizar todas las “medidas constitucionales para defender la democracia”.

“No solo tenemos abierta la vía del Tribunal Constitucional, sino también la vía supranacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendría que pronunciarse porque estarían truncando no solo del derecho del mandatario de gobernar producto de una elección, y el derecho de todos los peruanos que lo eligieron para un mandato de cinco años, de tal forma que sobre eso debe haber un pronunciamiento”, manifestó para nuestro medio.

También puedes leer | Congreso: Piden citar a Daniel Barragán para que explique los motivos de su renuncia al Mindef

El funcionario también criticó la causal de incapacidad moral permanente, ya que hacen referencia a aparentes hechos de convicción que no han sido corroborados y están en proceso de investigación, que, según precisó, son competencia solo del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Se quieren hacer inferencia y calificaciones jurídicas de aparentes hechos de convicción que no han sido corroborados y que corresponde al ámbito fiscal, de tal forma, que quieren construir incapacidad moral permanente sobre la base de una investigación, y decir que el presidente está involucrado en actos de corrupción”, añadió.

En otro momento, consideró necesario “una prueba o un elemento objetivo, idóneo, racional, que indique que en efecto el presidente estaría involucrado en actos de corrupción”.

“La población está cansada de confortaciones. En caso se produzca una vacancia o suspensión forzada va a ver una convulsión social.  Lamentablemente se ha polarizado que un sector lo único que hace tienen el mismo discurso, no tiene otra alternativa y eso no le hace bien al país”, aseveró.

Más en Exitosa

The post Félix Chero sobre moción de vacancia: “Se estaría truncando el derecho del mandatario de gobernar por 5 años” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.