Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.11
Venta
S/.4.135
Compra
S/.4.019
Venta
S/.4.181
Compra
S/.4.059
Venta
S/.4.18
Compra
S/.4.067
Venta
S/.4.172
Compra
S/.4.038
Venta
S/.4.2
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Exviceministro Pedro Gamio afirma que Bolivia no tiene los volúmenes de GLP que demanda el Perú

Exviceministro Pedro Gamio afirma que Bolivia no tiene los volúmenes de GLP que demanda el Perú

Atención. Este viernes, Pedro Gamio, exviceministro de Energía, sostuvo que Bolivia tiene excedentes de GLP, pero solo alcanzaría como máximo para atender necesidades del sur del Perú, pero no a todas las regiones que hoy reportan un incremento en los precios de este elemento.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Gamio se refirió a las presuntas propuestas que se estarían elaborando en el Ejecutivo de Pedro Castillo para llegar a acuerdos con Bolivia sobre la compra de GLP propano butano y ayudar en que los precios se reduzcan fomentando la competencia.

“Puede ayudar a la competencia vendiendo el GLP más barato, que el precio que hay en el Perú. Ya que se debe reconocer que hay un precio muy alto en las plantas embazadoras”, manifestó.

Gamio explicó que si existiera una regla que permita a aquellos grifos que cumplen las condiciones técnicas como ser amplios para una recarga, esta podría ser que en vez de costar más de 50 soles solo un balón de GLP, podría disminuir su precio.

“El problema de fondo tiene que ver con el precio internacional y este tiene una tendencia alcista, por lo que una oferta que pueda hacernos Bolivia no va a poder alcanzar al mercado de Lima. En el mejor de los casos va a beneficiar al sur del Perú y ayudaría a la competencia”, detalló.

También puedes leer: Gobierno declara en emergencia al sistema educativo hasta el primer semestre del 2022

MOTIVOS

En esa línea, Gamio comentó que no es que la distancia entre Perú y Bolivia haga que el precio siga igual de caro por el costo de traslado, sino que es porque el país vecino “no tiene los volúmenes que demanda” nuestro mercado nacional.

“Bolivia tiene excedentes, pero estos solo atenderían las necesidades del sur peruano, pero no llegan a la demanda nacional que es mucho más grande. No tienen la capacidad de atender la demanda del gran mercado de Lima, que significa un tercio del país en población, pero en consumo es hasta más de la mitad”, puntualizó.

SOLUCIÓN

Finalmente, el exviceministro Gamio precisó que la solución más eficaz que puede tomar el Gobierno es que se acelere el proceso de masificación del gas metano.

“Hoy hay un programa para llegar a 400 mil hogares en los cerros, porque las instalaciones que se hicieron fueron en parte baja, donde hay vías de acceso, pero hay asentamientos humanos donde sería una bendición que llegara el gas metano porque abarataría la tarifa eléctrica”, expresó.

También puedes leer: Minsa asegura que no hay escasez de vacunas y mañana inician V Vacunatón para 600 mil peruanos

MÁS EN EXITOSA:

🔵🔴Antonio Pratto afirma que Héctor Béjar dejó en segundo plano llegada de más vacunas

“En lugar de hablar de la vacuna, el canciller habló de salirse del Grupo de Lima, entonces deteriora las relaciones internacionales”, expresó.https://t.co/RuJ0dlFqk0

— Exitosa Noticias (@exitosape) August 20, 2021

The post Exviceministro Pedro Gamio afirma que Bolivia no tiene los volúmenes de GLP que demanda el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia