Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, la exprocuradora Katherine Ampuero afirmó que el presidente de la república, Pedro Castillo, podría ser vacado por la causal de incapacidad moral permanente si se comprueba que hay plagio en la tesis que presentó junto a la primera dama, Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo. 

También te puede interesar: Betssy Chávez sobre denuncia de plagio en su tesis: Yo no he plagiado, esa información es falsa

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en ‘Hablemos Claro’, la abogada dijo que el mandatario podría ser destituido del cargo si es que hay voluntad en el Congreso, dado que el caso de supuesto plagio, además de tener un sentido penal, tiene connotación política y constitucional al tratarse de la primera autoridad del país.

“Queda el tema ético y moral, y con mayor razón para el presidente, porque existe una causal de vacancia por incapacidad moral permanente así el delito haya prescrito o no haya prescrito. Esto, además de tener una connotación penal, también tiene una connotación política y constitucional”, detalló.

“No estamos hablando de plagios sino también que algunos nombres de certificadores, de acuerdo a la información periodística, son personas que no existen, son fantasmas”, agregó.

También te puede interesar: Betssy Chávez sobre denuncia de plagio en su tesis: Yo no he plagiado, esa información es falsa

En esa línea, Ampuero se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra el mandatario y su esposa por el mencionado caso. Al respecto, dijo que, de hallarse responsabilidad, no se podría acusar a Castillo Terrones debido a su investidura presidencial; sin embargo, la primera dama sí respondería ante la justicia.

Acotó que, al tratarse de un “cargo decorativo”, Lilia Paredes no goza de ninguna investidura, por lo que sí puede ser acusada e incluso sentenciada.

“La primera dama responde como cualquier persona de a pie, porque ella no tiene un cargo político. Se trata de un cargo decorativo que no le da protección, así que la pueden acusar y sentenciar”, señaló Ampuero.

Como se recuerda, el programa dominical Panorama informó que el presidente habría plagiado 54% de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Exprocuradora Katherine Ampuero alega que supuesto plagio de tesis de Castillo es causal de vacancia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.