Super Mensajes

Los exministros del Gobierno de Transición y Emergencia emitieron un comunicado en respuesta a la Oficialía del Congreso con respecto a lo sucedido con el expresidente Francisco Sagasti, a quien esta mañana se le habría impedido entregar la banda presidencial tradicionalmente.

“El hecho que el mandato de los congresistas haya culminado el 26 de julio, no significa que automáticamente dejó de ser presidente de la República. Su cargo se sustenta en el artículo 115 de la Constitución. Sostener lo contrario implicaría permitir un vacío de poder hasta que asuma el nuevo presidente de la República, y una correcta interpretación de la Constitución no lo puede admitir”, se lee en el mensaje.

“Correspondía al presidente del Gobierno de Transición entregar este 28 de julio la banda presidencial a la presidenta del Congreso quien, a su vez, debía entregarla al nuevo presidente de la República. Así sucedió con el expresidente Valentín Paniagua, el 28 de julio de 2001”, señalaron.

También puedes leer | Pedro Castillo: “Es la primera vez que un campesino es elegido presidente constitucional”

Por su parte, el Congreso de la República, informó que el exmandatario Francisco Sagasti debió entregar la banda el 27 de julio, ya que él fue elegido como congresista y ejerció la presidencia por sucesión constitucional y no por elección popular, y que además, el 26 de julio terminó su gestión.

“Según el artículo 47 del Reglamento del Congreso, el mandato constitucional de los señores congresistas (periodo 2016-2021) concluyó el 26 de julio de 2021. El nuevo Congreso inició sus funciones el 27 de julio, fecha de su instalación”, indicaron. “El señor Francisco Sagasti culminó su gestión como congresista y presidente de este poder del Estado el 26 de julio y correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”, explicaron.

Más en Exitosa

The post Exministros aseguran que Sagasti debía entregar la banda presidencial a la titular del Congreso este 28 de julio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.