Super Mensajes

En conversación con Exitosa, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, calificó de ilegítima la vacancia por incapacidad moral de Martín Vizcarra, quien fue despojado del cargo de presidente de la República el pasado 9 de noviembre por el anterior Congreso.

También te puede interesar: Luque tras aprobación por insistencia de ley sobre cuestión de confianza: Es un fraude constitucional

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en ‘Hablemos Claro’, Neyra, quien ejerció el cargo durante el gobierno del Vizcarra Cornejo, aseveró que el hecho de que un mandatario tenga investigaciones no amerita que sea vacado.

“No creo que la declaración de vacancia del presidente Vizcarra haya sido legitima, al margen de que nos caiga bien o mal […] Debe quedar claro que no debería utilizarse la vacancia con esa irresponsabilidad, el hecho de señalar que una persona tiene investigaciones no debería llevar a que (un presidente) sea vacado”, aseguró.

A modo de ejemplo, la exministra aseguró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de haber ganado las Elecciones Generales de 2021, hubiera sido vacada al asumir el cargo de presidenta, por la investigación que se le sigue por el caso ‘Cócteles’.

También te puede interesar: Cerrón tras aprobación por insistencia de ley sobre cuestión de confianza: “79 votos a favor del golpismo parlamentario”

“Bajo esa misma perspectiva (de considerar investigaciones),si la señora Keiko Fujimori hubiera sido elegida presidenta, habría sido vacada porque tiene una acusación fiscal y afronta una investigación. Creo que así no debe funcionar el sistema político respecto a interpretar la vacancia por incapacidad moral”, acotó.

Asimismo, Neyra Zegarra dijo que la vacancia presidencial es una figura que está contemplada desde hace más de un siglo en la Constitución, pero lamentó que el Congreso haya utilizado esta facultad como un mecanismo de control en los últimos cuatro años.

“La vacancia no es un mecanismo de control político y no debería ser un contrapeso, pero se ha utilizado como un contrapeso Ejecutivo- Legislativo, lamentablemente no debería ser así, pero lo ha sido”, manifestó.

De otro lado, la extitular de Justicia se mostró en desacuerdo con la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que regula la cuestión de confianza. Indicó que hubiera sido ideal que el Parlamento no solo regule esa figura, sino también los lineamientos para determinar una vacancia presidencial.

“Es cierto que tenemos que limitar la posibilidad de que el Ejecutivo pueda disolver alegremente el Congreso. El gesto hubiera sido regular todo de manera conjunta, para que no parezca que se regula lo que ‘me cuida para no ser disuelto’”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Exministra Ana Neyra insiste en que vacancia de Martín Vizcarra fue ilegítima appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.