Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el exjefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC),Jorge Yrivarren, afirmó que cualquier ciudadano puede ingresar a la página del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) y hacer un registro de defunción, esto en el marco del caso Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y prófugo de la justicia que figuró tres días como difunto.

“Entrando a la página del SINADEF encuentras un tutorial para aprender a ingresar al SINADEF, se ingresa con el DNI de la persona y la clave también es el DNI. Cualquiera puede ingresar al SINADEF y hacer un registro de defunción. Esa es una vulnerabilidad de la seguridad, no debió nunca permitirse eso […] sinvergüenzas se han metido a volver muertos a personalidades políticas“, expresó en nuestro medio.

También te puede interesar: RENIEC responsabiliza al Ministerio de Salud por falso deceso de Alejandro Sánchez

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa ‘Exitosa Te Escucha’, el exfuncionario resaltó que “para beneficio de los familiares que tenían fallecidos debido a la pandemia, se dispuso que el acta de defunción, que emite RENIEC, sea de oficio“.

“Nunca antes fue de oficio, siempre era de parte […] se dispuso por pandemia que el acta de defunción, lo que emite RENIEC, sea automática. Vale decir que, apenas se registre el certificado de defunción en el centro de salud por medio del sistema digital, automáticamente se genera el acta de defunción en beneficio de los familiares“, añadió.

Agregado a ello, explicó que RENIEC es responsable de las actas de nacimiento y fallecimiento, mientras que el Ministerio de Salud, a través de los médicos, se encarga de los certificados.

Otras noticias en Exitosa

The post Exjefe nacional del RENIEC: “Cualquiera puede ingresar al SINADEF y hacer un registro de defunción” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.