Super Mensajes

El parlamentario José Luna Morales (Podemos Perú) pidió a la Mesa Directiva del Congresoenviar la autógrafa de ley que plantea pensiones proporcionales para mayores de 65 años y que no hayan alcanzado los 20 años en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP),con la finalidad de que el presidente Francisco Sagasti lo firme y promulgue antes que termine su mandato.

“Más de 600 mil peruanos se beneficiarían con esta medida porque es un derecho tener una jubilación y acceder a una pensión. Estas palabras no las conocen miles de adultos mayores que no llegaron a los 20 años de aportes y el Estado se queda con lo que dieron de sus sueldos por años. En medio de la pandemia, hay gente que necesita su dinero, en especial los que están dentro de la población vulnerable”, expresó el legislador.

También puedes leer: Eventual proclamación presidencial de Pedro Castillo se realizaría el 22 de julio, según especialista

Asimismo, recordó que más de 300 mil familias viven en procesos judiciales para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) les reconozcan los años que contribuyeron, pero la ONP contrata abogados para enfrentarse a la ciudadanía.

Una vez que se promulgue la ley, esta permitirá otorgar pensiones proporcionales, de 250 soles por el periodo de doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes entre 10 años y no lleguen a los 15.

En tanto que aquellas personas afiliadas que contribuyeron entre 15 y no llegaron a los 20 años, podrán acceder a una pensión de 350 soles durante los doce meses del año.

“Los beneficiarios sería los pertenecientes al Decreto Legislativo 19990. Esta propuesta está motivada por la situación de injusticia que viven miles de afiliados por parte de la ONP al no alcanzar los 20 años de aportes que obliga el sistema. Llegan a la vejez sin ahorros previsionales porque lo que dieron se lo queda el SNP. La iniciativa es viable”, agregó durante su participación en el hemiciclo.

También puedes leer: Asociación de padres pide al Minedu el retorno inmediato a clases presenciales

Según la norma, el afiliado puede acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido demostrar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.

Asimismo, se puede acceder a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las uniones de hecho.

  Otros beneficios

La iniciativa también permitirá a las personas que tienen 50 años y hayan aportado 25 años al SNP, acceder a una jubilación anticipada. Mientras la disposición complementaria transitoria señala que pueden acceder a la pensión de jubilación proporcional especial aquellos afiliados que al momento de entrada la vigencia de la norma cuente con 65 o más años.

The post Exigen enviar autógrafa al Ejecutivo para que promulgue pensiones proporcionales de ONP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.