Super Mensajes

Ante la presencia de nuevos operadores mineros ilegales que se camuflan en socavones abandonados por grandes mineros que al margen de la ley estaban operando, el consejero regional Greco Quiroz, solicitó a gobierno regional de La libertad y al Ministerio Público, fiscalizar y no ignorar esta problemática.

“La Gerencia Regional de Energía y Minas debe proceder a una inmediata fiscalización y la doctora Lastenia Acuña, responsable de la Fiscalía de Medio Ambiente de La Libertad, realizar también su labor y verificar lo que está sucediendo. No se puede obviar este problema porque en los últimos veinte años ha dejado más de cien muertes. No podemos dar ventaja. Debemos desterrar de una buena vez a quienes pretenden ser los nuevos reyes de la minería ilegal en Huamachuco”, declaró Greco Quiroz.

La región

La autoridad regional, solicita que se continúe con el trabajo que realizan la Gerencia Regional de Energía y Minas y la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad, con una permanente fiscalización, procesos administrativos, gestiones ante la Dirección de Fiscalización Minera, Congreso de la República y Ministerio de Energía y Minas para no dar tregua a esta actividad que sigue deforestando esta área verde.

Puedes leer esto:Trujillo: 21 días para elaborar adenda de Chavimochic III

Congreso

Quiroz Díaz, advierte que la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que preside Enrique Alva, tiene una gran responsabilidad porque en dicho grupo de trabajo hay un proyecto de ley para evitar el mal uso del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO),el mismo que ha sido utilizado para encubrir actividades de minería ilegal y como escudo del delito.

“Actualmente basta un simple registro declarando concesiones, incluso otorgadas por el estado, para generar una “protección legal” a personas que cometen delitos como lavados de activos, explotación laboral infantil, trata de personas, tráfico de explosivos, de cianuro y sicariato. Exhortamos a los integrantes de la comisión que la nueva ley se pueda dar en un marco pleno de control y establecer sanciones para anular el REINFO a quienes no respeten la ley”, mencionó.

Dato

La minería ilegal, no solo significa un problema ambiental sino también problemas de salud, seguridad, evasión de impuestos, explotación laboral, trata de personas, lavado de activos y sicariato.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Exigen a fiscal intervenir a nuevos mineros ilegales en Huamachuco appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.