Super Mensajes

El exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal Barrios, reveló a la justicia española que el régimen chavista financió con dinero venezolano a a líderes izquierdistas de América Latina y España.

El exgeneral chavista está detenido en Madrid y es considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas. Sus revelaciones las hizo llegar por escrito al juez español, Manuel García-Castellón, en el que detalla que el régimen “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

También puedes leer: Estados Unidos: Avión se estrella en Texas y las 21 personas a bordo sobrevivieron

Carvajal, quien inició un proceso de colaboración mientras espera la definición de su proceso de extradición a EE.UU., precisó que el dinero chavista financió al partido Podemos, la agrupación que nació con el liderazgo de Pablo Iglesias y hoy es parte del Gobierno español.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo”, se lee en un documento, que también revela el pagos al Movimiento Cinco Estrellas, en Italia.

El Dato: Hasta el momento no se han entregado detalles de cómo se dio la entrega de estos dineros en Latinoamérica, aunque sí se ha profundizado sobre lo que ocurría con Podemos, por ser de interés para España. En Perú, el expresidente Humala tiene proceso lavado de activos por la recepción de este dinero.

  Pago a candidatos

Sobre los políticos latinoamericanos, “reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano” el exgeneral indicó que se entregaron fuertes sumas de dinero a los expresidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Evo Morales y de Brasil Lula Da Silva.

Igualmente se financió con éxito las campañas presidenciales de Fernando Lugo, en Paraguay; de Ollanta Humala, en Perú; y de Manuel Zelaya, en Honduras. También se entregó dinero a la campaña de Gustavo Petro, en Colombia, pero no llegó a la presidencia.

También puedes leer: Congelan precios en Argentina para frenar la inflación

Según fuentes jurídicas, el exgeneral afirma en su escrito que un emisario venezolano recogía el dinero de la embajada de Cuba en Caracas y realizaba las entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España y otros países por valija diplomática del Gobierno venezolano.

The post Exgeneral chavista revela pagos a seis expresidentes de izquierda appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.