Tipo de cambio
Compra
S/.4.121
Venta
S/.4.127
Compra
S/.4.115
Venta
S/.4.14
Compra
S/.4.072
Venta
S/.4.178
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.145
Compra
S/.4.06
Venta
S/.4.185
Compra
S/.4.005
Venta
S/.4.245
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Excombatientes del Cenepa exigen al Gobierno cumplir con el pago de pensión vitalicia

Excombatientes del Cenepa exigen al Gobierno cumplir con el pago de pensión vitalicia

El representante de los excombatientes del Cenepa, Juan Canales, exigió hoy que el Gobierno reconozca la serie de beneficios otorgados a los militares que defendieron la soberanía nacional en la pequeña localidad amazónica de Tiwintza, en el marco del conflicto con el ejército del Ecuador, en 1995.

También te puede interesar: Gobierno reforzará Juntas Vecinales y tendrán todo el apoyo que necesiten

En conversación con Exitosa, Canales aseguró que la Ley 26511, además de reconocerlos como ‘defensores de la patria’, les da derecho al cobro de indemnizaciones mensuales no menor a una UIT (S/4.400) y bonificaciones de tres sueldos mínimos, de forma vitalicia. Es decir, deberían recibir cerca de S/3 mil.

“Desde hace mucho tiempo esperamos que se dé el beneficio para los defensores de la Patria […] Hicimos que un proyecto de ley se cumpla y ahora ya estamos calificados como ‘grandes héroes de la Patria’, pero el Gobierno no quiere darnos el beneficio que corresponde a dicha ley”, denunció.

“Somos acreedores de una pensión de tres salarios mínimos, de forma vitalicia, pero resulta que el Gobierno no nos lo quiere otorgar”, agregó.

Asimismo, el representante de los excombatientes reveló que el Ministerio de Defensa tiene intención de entregarles el beneficio, “pero no se puede porque no estamos en el aplicativo de planillas del Ministerio de Economía, que nos ha dicho que no tienen responsabilidad administrativa ni jurídica con nosotros”.

También te puede interesar: Cevallos: Gobierno presentará nuevas medidas “que se ajusten” a una eventual tercera ola

“Hemos tenido que judicializar nuestro caso porque administrativamente nos han denegado los beneficios”, acotó.

De otro lado, Juan Canales mencionó que un grupo de excombatientes del Cenepa, entre generales y subtenientes, que ahora ocupan puestos políticos y militares, se han olvidado de los reclamos de la asociación.

“Mucha gente que estuvo en la guerra, entre generales y subtenientes, … están en política. Cuando están en campaña nos llaman, pero cuando llegan al Parlamento ni siquiera nos contestan el teléfono”, puntualizó.

Finalmente, dijo que, ante la dejadez del gobierno, se vieron en la obligación de exponer el caso ante los medios de comunicación.

“Tenemos que recurrir (a los medios) para hacer cumplir nuestros derechos”, finiquitó.

Otras noticias en Exitosa: 

🔵🔴 “Al gabinete de #Bellido se le debe dar la confianza para garantizar las políticas que se necesitan para enfrentar el COVID- 19 y la reactivación económica”, dijo el congresista de Perú Libre. https://t.co/vz3UFFyKGh

— Exitosa Noticias (@exitosape) August 23, 2021

The post Excombatientes del Cenepa exigen al Gobierno cumplir con el pago de pensión vitalicia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia