Super Mensajes

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se volvió a pronunciar sobre la coyuntura política y social que atraviesa el Perú. A través de sus redes sociales, el político boliviano condenó las muertes registradas en las últimas protestas en el sur del país y exigió al Gobierno de Dina Boluarte parar “los asesinatos y las represiones”. 

Evo Morales también acusó a la “oligarquía peruana” de mentir para justificar “la masacre de nuestros hermanos”. Asimismo, dijo que el Estado peruano debe ocuparse de velar por los manifestantes afectados y no por una supuesta invasión de Bolivia al Perú.

También puedes leer: Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores aprobó retirar la Medalla de Honor a Evo Morales

“Pretenden estigmatizar la Wiphala (bandera de siete colores, usada originalmente por pueblos andinos),pero ignoran que es un símbolo milenario de unidad, dignidad y libertad. En vez de inventar supuestas “invasiones”, paren los asesinatos y las represiones“, escribió en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, el exmandatario boliviano expresó su rechazo ante el aumento de los fallecidos durante las movilizaciones. Asimismo, llamó la atención a la poca participación de los organismos que defienden los derechos humanos en el Perú.

“Lamentamos el desprecio por la vida de nuestros hermanos indígenas en Perú, asesinados por el aparato represor de un Estado que reproduce el discurso y prácticas racistas y segregacionistas de la Colonia. La pasividad cómplice de organismos defensores de DDHH fomenta la impunidad“, resaltó.

Protestas dejan al menos 48 muertos

Las protestas, que iniciaron el pasado 11 de diciembre, han dejado, al día de hoy, un saldo de 48 muertos. El país lleva un mes de fuertes manifestaciones, luego del intento de golpe de Estado que pretendía realizar Pedro Castillo.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales para el 2023, y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

También te puede interesar: Cerrón: “Es necio pensar que prohibiéndole el ingreso a Evo Morales van a solucionar el problema de la insurgencia”

Más noticias en Exitosa:

The post Evo Morales vuelve pronunciarse sobre Perú: “En vez de inventar supuestas invasiones, paren los asesinatos” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.