Super Mensajes

El nombre de María Isabel Granda Larco quizás a pocos le suene, pero si la mencionamos como Chabuca Granda, despierte en su memoria las más bellas canciones de la música criolla que no solo maravilla a los peruanos, sino también al mundo.

También te puede interesar: Cambio climático ya afectaba estas tierras hace 3,800 años

Chabuca nació el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, una provincia de Apurímac. Hija de Eduardo Antonio Granda San Bartolomé e Isabel Susana Larco Ferrari, llevaba tan sólo unas horas con vida cuando un sorpresivo pero violento incendio consumió su casa.

Meses después la familia decide trasladarse a Lima. Allí cursó estudios en el colegio de los Sagrados Corazones de Jesús. A los doce años descubrió su vocación musical cuando comenzó a cantar. Para entonces, fue escogida vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio.

En 1937 formó el dúo llamado Luz y Sombra junto a su amiga Pilar Chamaca Mújica. El dúo cantó en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio Miraflores, en la que Chabuca animaba un programa para artistas aficionados.

En 1940 formó un trío con Martha y Charo Gibson con quienes interpretaban canciones mexicanas, muy de moda en la época. En sus últimos años ya cantaba un repertorio ligado al renacimiento de la música negra afroperuana.

En 1942 contrajo matrimonio con el brasileño Enrique Demetrio Fuller Da Costa. En 1952, a los 30 años, ya tenía tres hijos y una certeza: se quería separar. Quería dedicarse totalmente a la música, pero su marido no la apoyaba. La ruptura le trajo algunas complicaciones en la sociedad patriarcal en la que vivía, pero muchas más alegrías: su carrera tomó vuelo.

Su voz grave “de perro pero con swing”, como ella la describía, dejó de cantar las rancheras y los boleros de autores amigos que victimizaban a las mujeres, y empezó a componer sus propias canciones. Lo hacía de noche. Se encontraba en el silencio. Se inspiró en la Lima de fines del siglo XIX, la que había conocido a través de los relatos de su padre y del historiador Raúl Porras Barrenechea, su vecino.

Lo más visto en Exitosa

The post Eterna Chabuca Granda que inmortaliza música criolla appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.