Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el analista y consultor económico Javier Zúñiga aseguró que el dólar continuaría a la baja y se cotizaría a S/ 3.6 siempre y cuando hayan cambios ministeriales.

Puedes leer: Personal de salud de primera línea recibe desde hoy tercera dosis de vacuna contra la covid-19

Si es que hubieran, creo yo, dos o tres cambios de gabinete, el tipo de cambio podría quedarse en 3.6 o 3.7 en el transcurso de todo el año. La razón es que hay cualquier cantidad de dólares como resultado de las exportaciones peruanas”, declaró en nuestro medio.

Si bien es cierto el año pasado, en pleno auge de la pandemia de la covid-19, las exportaciones peruanas alcanzaron los 46 millones de dólares; este 2021, serán alrededor de 57 millones de dólares. Añadió que esta situación favorece a que el tipo de cambio se mantenga en S/ 3.6 al cierre del año.

En caso los signos positivos continúen, indicó que la inflación, a la cual denominó como el peor impuesto para los más pobres, se reducirá en la medida que el sol se imponga por encima de la divisa norteamericana. De esta manera, los precios bajarían inmediatamente por dicho efecto económico.

“Yo prefiero pensar que con un tipo de cambio bajo, de 3.6, el precio de los alimentos, combustible, la luz empiezan a bajar lentamente y la inflación regresa a los niveles de siempre, que es alrededor del 2%“, detalló.

A pesar de que el año pasado recibimos como inversión extranjera directa 982 millones de dólares y este año, 4 mil millones, aseveró que esta cantidad será insuficiente pues necesitamos 9 mil millones de dólares para subsistir.

“Si es que no estamos en una situación de tranquilidad y no riesgo, entonces, qué inversionista va a venir a trabajar al Perú. Lo necesitamos porque es un recurso que genera bastante empleo”, manifestó.

En esa línea, dejó en claro que la incertidumbre política afecta decididamente el tema del tipo de cambio.

“Recuerdo haber dicho lo mismo que dijo Julio Velarde que el dólar podría estar en niveles de 3.6 o 3.7. No creo que en este momento lleguemos a ese nivel, creo que llegaremos alrededor de 3.85 porque todavía persiste la incertidumbre política“, anotó.

Expectativas políticas

Asimismo, el especialista saludó la designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Guido Bellido. “Me da la impresión que la primera ministra es una persona con la cual se puede dialogar y conversar”, comentó.

Posteriormente, instó a la clase política a evitar conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo y ‘ponerse a trabajar’ en el desarrollo nacional. “La economía sufre demasiado con la inestabilidad política”, puntualizó en Exitosa.

Lo más en Exitosa

The post Estiman que el dólar continuaría a la baja y se cotizaría a S/ 3.6 con hasta tres cambios ministeriales appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.