Super Mensajes

La estación de verano, que se inicia a las 10:59 a.m. de hoy martes 21 de diciembre, será en Lima más fresco y ligeramente frio con algunos días de nubosidad por las mañanas debido a la presencia de La Niña por segundo año consecutivo en las costas peruanas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Puedes leer: Este martes, el pleno del Congreso debatirá moción de censura contra el ministro de Educación

“Vamos a empezar este 21 de diciembre un verano ligeramente más frío, un verano más fresco de lo usual pero que en el transcurso de la estación se va a ir normalizando progresivamente“, señaló Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.

Explicó esto se debe a que el mar se encuentra más frío de lo normal por la presencia del segundo año consecutivo de La Niña, por lo que también habrá pequeñas garuas en Lima. Sin embargo, aclaró que, paulatinamente, estas condiciones climáticas irán variando en las subsiguientes semanas donde los limeños verán el sol desde tempranas horas de la mañana.

Recordó que en la temporada anterior también tuvimos el fenómeno La Niña en el Pacífico Central y que se reflejó en anomalías negativas. Es decir, en un mar mucho más frío de lo usual en las costas del Perú durante la primavera del 2020 y extendiéndose al verano 2021.

Indicó que es natural que esta situación climática suceda cada cierto tiempo donde algunos años se presenta el fenómeno del Niño tornando nuestro mar mucho más cálido y otras temporadas lo vuelve bastante frío por causa de La Niña. El actual enfriamiento es parte de la oscilación y variabilidad del Pacífico Ecuatorial, que también modula el clima del mundo enero.

La ingeniería subrayó que estas anomalías del verano atípico que pasaremos no solo tiene un impacto en las temperaturas sino también en el comportamiento de la presencia de nubes, sobre todo en la sierra central y sur del país, provocando precipitaciones pluviales.

No obstante, manifestó que, entre febrero y marzo, las temperaturas bordearán en Lima Metropolitana los 30°C en los distritos de Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y La Molina por encontrarse más al Este de la capital.

Regiones

En cuanto a las precipitaciones lluviosas en nuestro país, la experta dijo que el fenómeno de La Niña afecta principalmente la región de la sierra donde habrá un incremento de lluvias sobre todo en la parte central.

Todo lo que pase en la parte media alta de la cuenca del Rímac afecta la parte baja donde está Lima, por lo que estaríamos entrando a una temporada de lluvias y huaycos”, detalló Ávalos.

En la región amazónica, el panorama se presenta de manera muy similar, incluso las lluvias podrían extenderse hasta mediados de febrero, considerando la variabilidad de los cambios atmosféricos y climáticos que se presenten en estos meses, finalizó.

Lo más visto en Exitosa

The post Este verano será más fresco y ligeramente frío en Lima, según Senamhi appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.