Super Mensajes

Hoy se conmemoran los 34 años del histórico hallazgo arqueológico de la tumba intacta del Señor de Sipán, que fortaleció y amplió los conocimientos que se tenía sobre las antiguas culturas peruanas y que fue comparado con el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamon en Egipto.

En febrero de 1987, a pesar de los riesgos y sin protección policial, los arqueólogos Walter Alva, Luis Chero Zurita y Susana Meneses instalaron un campamento en una zona donde operaban bandas de huaqueros y las excavaciones comenzaron en abril de ese año.

El 20 de julio se registró el descubrimiento de un enterramiento enorme e importante en la pirámide de Huaca Rajada. Era la tumba del Señor de Sipán, la primera de las 16 tumbas de la realeza mochica que ha encontrado el proyecto a lo largo de estos 34 años.

Primer indicio 

Los arqueólogos, con mucho cuidado y asombro, fueron abriendo la enigmática tumba y encontraron primero al guerrero moche con los pies cortados, símbolo de la vigilancia perpetúa, el cual auguraba que se escondía algo más importante.

Esta conjetura se hizo certeza cuando, a unos metros más de profundidad, se halló una cámara funeraria de 25 m2, en la cual, el arqueólogo Walter Alva, quien dirigía las excavaciones, halló la primera orejera de oro.

También puedes leer: En Familia | Conoce la identidad gastronómica de cada región del Perú

En ese adorno, que confirmaba la importancia y poder del Señor de Sipán, se podía distinguir una efigie de oro, de apenas 6.2 cm., de un jefe guerrero moche vestido con túnica de turquesa, una corona semilunar sobre la cabeza y un adorno móvil en la nariz.

Otros adornos eran una minúsculas cabezas de búho en el cuello y sonajeros de su cinturón. El brazo derecho sujetaba un mazo de guerra y el antebrazo izquierdo el diminuto escudo. Una media luna de oro macizo adornaba el esqueleto del antiguo gobernante moche. El Señor de Sipán figura entre los grandes descubrimientos del siglo XX.

■ TRES DÍAS DE ACTIVIDADES VIA ZOOM

Por este aniversario, el Museo Tumas Reales de Sipán y el Museo de Sitio Huaca Rajada–Sipán han organizado actividades académicas, recreativas, informativas e interactivas, todas ellas virtuales, a través de las plataformas virtuales del museo y del Ministerio de Cultura.

Por ser las figuras de este descubrimiento, los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero Zurita participarán hoy en el foro virtual: “Sipán en el Bicentenario, 34 años de aporte al Perú”, con la participación de 10 reconocidos arqueólogos, investigadores y especialistas en el ámbito cultural, en 5 mesas de diálogo.

En este foro se presentarán temas como los aportes de Sipán a la investigación arqueológica en el Perú, en la conservación de bienes culturales, la protección del patrimonio cultural inmueble y en el desarrollo social y turístico. Será del 20 al 22 de julio y trasmitidos por el Facebook del museo.

Entre los invitados especiales figura Peter Kaulicke, arqueólogo alemán radicado en el Perú, profesor fundador de la especialidad de Arqueología en la Universidad Católica del Perú.

Más información: 

 

The post Este martes 20 de julio se celebra 34 años del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.