Super Mensajes

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este miércoles que anular el derecho al aborto en Estados Unidos conllevaría a un retroceso para los derechos humanos de millones de mujeres, sobre todo de las más pobres.

“Nos preocupa (que la Corte Suprema de Estados Unidos derogue el aborto) porque  puede ser un retroceso masivo para los derechos de las mujeres”, afirmó la expresidenta de Chile por videoconferencia durante un foro económico de la agencia Bloomberg en Ciudad de Panamá.

En su intervención – donde habló en inglés, con traducción simultánea – agregó que millones de mujeres en Estados Unidos se verán afectadas por esta decisión, considerando que son “mujeres de minorías y bajos ingresos, y cuando tenemos leyes (sobre el aborto) altamente restrictivas tienen un impacto alto en las mujeres que viven en pobreza”.

También te puede interesar: EEUU | Miles se manifiestan en las calles a favor del aborto

Cabe recordar que, a inicios de mayo se filtró el borrador de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, el cual busca anular la sentencia Roe vs. Wade que en 1973 estableció garantías para el acceso al aborto a nivel nacional. Luego, algunos magistrados afirmaron que esa no era una resolución definitiva y que el tema aún continuaba en evaluación.

En ese sentido, Bachelet afirmó que “globalmente un aborto no seguro es la causa principal de la muerte materna” y, si la Corte de Estados Unidos finalmente suprime el aborto, revertirá “más de cinco décadas en los derechos” de las mujeres.

Además, la Alta Comisionada de la ONU manifestó que los estados deben ofrecerle a las mujeres – si así lo desean – la posibilidad de poder someterse a un aborto, sin imponerles únicamente opciones restrictivas que están basadas en conceptos premeditados.

Los estados no deben imponer una perspectiva específica, deben asegurar que todas las mujeres, acorde a sus creencias, religión, credo o decisiones sobre su propia autonomía y su cuerpo puedan tener acceso a las diferentes opciones posibles”, precisó.

Otras noticias en Exitosa

The post Estados Unidos | Michelle Bachelet: Anular el derecho al aborto es un retroceso para los derechos de las mujeres appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.