Super Mensajes

Atención. Este viernes, el congresista Aron Espinoza, señaló en Exitosa que el Tribunal Constitucional viene dándole la razón a todo lo que diga el Ejecutivo y así no puede presentar leyes. “Juegan en pared”, afirmó.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Espinoza cuestionó el accionar del Tribunal Constitucional que solo estaría dándole la razón al Gobierno del presidente Francisco Sagasti declarando inconstitucional algunas leyes que promulga el Congreso de la República.

“Hay un Tribunal Constitucional que parece que juega en pared con el Ejecutivo, cuando el Ejecutivo dice vamos a demandar al TC y nos van a dar la razón, y meses después ocurre eso. Entonces habría que preguntarle al Tribunal Constitucional las leyes que vamos a aprobar en el Congreso, para que no sean inconstitucionales”, manifestó.

“Es lamentable que hoy el presidente Francisco Sagasti esté pensando en cuatro o cinco familias que manejan todo el sistema financiero del país y no estén pensando en los millones de peruanos que son víctimas de estas familias, y no lo podemos permitir”, agregó.

CONGRESO

Se debe recordar que el pleno del Congreso aprobó por mayoría, la insistencia de la autógrafa que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

Votaron a favor de la insistencia, 85 congresistas, ocho en contra y 12 abstenciones.

Según la iniciativa, se encargará al Banco Central de Reserva del Perú, la fijación de las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios; por ejemplo, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.

Asimismo, se dispone que el deudor bancario, en caso incurra en mora, solo deberá pagar los intereses por dicho concepto y no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización o intereses.

Esta iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado 30 de diciembre, obteniendo 87 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones, siendo, además, exonerado de segunda votación.

EJECUTIVO

Según el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, esta iniciativa favorecerá a los prestamistas, siendo que tratar de poner límites a las tasas de interés es algo que “nunca ha funcionado en el mundo”.

Posteriormente, el pasado 2 de febrero, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de dicha ley “por afectar el proceso de inclusión financiera y por ser inconstitucional”, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Esta propuesta legislativa resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, además que generaría una severa afectación económica y exclusión financiera, principalmente al pequeño consumidor y a la mype, produciendo un retroceso en el proceso de inclusión financiera”, explicó el ministerio.

The post Espinoza: “El Tribunal Constitucional juega en pared con el Ejecutivo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.