Super Mensajes

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC),Eloy Espinosa Saldaña, cuestionó el proceso de elección del nuevo TC por parte del Congreso y señaló que pareciera estar dirigido a un grupo de personas determinadas “con nombre y apellido”, tras señalar que en un inicio el cambio de miembros se debía por la antigüedad de su colegiatura.

“Otra cosa que preocupa es que ya no sabemos el sentido de la ley que se había creado para poder ver nuestros reemplazos (…). La idea era que fuéramos por orden de antigüedad de la colegiatura. Se va el más antiguo y se queda el más nuevo. Pero ahora, dentro de la gente de la coordinadora republicana, que va teniendo mucha fuerza en el Congreso, no solo en el actual, sino en el entrante. Ha salido una idea que suena bastante discutible”, declaró el magistrado para un medio local.

“Todos hemos sido elegidos en el mismo día, pero como la resolución de uno estuvo cinco minutos antes que el otro, se va primero, a pesar de que tenga 20 años menos de colegiatura. Esto parece estar dirigido a mover a personas con nombre y apellido”, añadió.

Asimismo, consideró que en las entrevistas de la comisión del TC, para elegir a los nuevos miembros, había un exceso de formalidad, y que además las preguntas estaban mal formuladas al igual que las respuestas, debido al “riesgo de un adelanto de opinión y el riesgo de un condicionamiento del magistrado a elegirse”.

“¿Qué ha pasado en este concurso? Primero, es raro porque dijeron que el concurso ya no lo seguían y lo iban a dejar al nuevo Congreso. Luego, con críticas por haber dejado de lado a algunos candidatos por cosas realmente de excesiva formalidad. Si una candidata me manda todos sus papeles en fotocopia, entonces lo que yo le tengo que pedir, si no me gusta la fotocopia, basta que lo fedatee, pero no la descalifico. Sobre todo, cuando es una persona que tiene una trayectoria que venía de ser viceministra de la Mujer”, enfatizó.

Más en Exitosa

The post Espinosa-Saldaña sobre proceso de elección del TC: “Parece dirigido a mover personas con nombre y apellido” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.