Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional, se refirió al informe de la comisión de Fiscalización aprobado por el Parlamento que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo Terrrones.

El extribuno indicó que los delitos señalados en dicho informe no estaban comprendidos en los señalados en la Constitución para acusar a un jefe de Estado. No obstante, indicó que el gobierno sí se tenía que preocupar por las presuntas infracciones a la Constitución señaladas por la comisión de Fiscalización.

“El Congreso dice que se han cometido delitos, pero estos no están comprendidos en el art. 117 de la Constitución que permiten un juzgamiento inmediato. Para poder verlos, habría que esperar a que Castillo termine de ser presidente. Lo más peligroso para el gobierno son las infracciones a la Constitución, la violación de artículos constitucionales que se plantea en 4 casos”, manifestó.

Quizás te interese leer | Espinoza: Informe que recomienda denunciar constitucionalmente a Castillo no tiene mayor trascendencia

Espinosa-Saldaña precisó que ahora el informe debe enviase a la subcomisión de acusaciones constitucionales (SAC),en donde se nombrará a un ponente, quien verá si lo que hizo la comisión de Fiscalización está bien o qué detalles se toman. en cuenta,

“Luego se convoca una audiencia con presencia de Castillo o su abogado […] si la posición es acusar, se envía a la Comisión Permanente y está en el 99 % de los casos dice que sí. Tras ello, el tema va al pleno en un plazo máximo de 4 días”, precisó.

En esa línea, el exmagistrado señaló que destituir a un presidente de la República, mediante una acusación constitucional es muy complicado.

“Para sacar a un presidente con una acusación constitucional cuentan muchos los números, se tiene que contar con los dos tercios de los congresistas, pero eliminando a los de la Comisión Permanente y miembros de la SAC, porque ellos ya opinaron. O sea, tienes que sacar unos 30 congresistas de los 130, y entre los que quedan, tienes que asegurar dos tercios de la votación. No es fácil”, aclaró.

“Para ser exitosos primero desayuna”, la nueva campaña social de Exitosa

The post Espinosa-Saldaña: No es fácil sacar a un presidente con una acusación constitucional appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.