Super Mensajes

Hoy, jueves 23 de mayo, se oficializó la declaración del estado de emergencia en los distritos de Villa María del Triunfo (VMT) y Pachacamac a raíz de la explosión en las inmediaciones del grifo Primax el último lunes 20 de mayo. 

A través del Decreto Supremo N° 052-2024-PCM, publicado esta mañana en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que la medida permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias. Esto a fin de brindar una respuesta efectiva y la rehabilitación que corresponda. 

Estado de emergencia en VMT y Pachacámac 

De acuerdo a la norma legal, la Municipalidad Metropolitana de Lima, de Pachacamac y Villa María del Triunfo, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) deberán de ejecutar las mencionadas medidas. 

Asimismo, también deben de participar en estas acciones diversos ministerios y otras instituciones públicas y privadas involucradas. En esa línea, se indica que las diligencias  buscarán establecer el nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento. Estas podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten y sean sustentadas en los estudios técnicos. 

El Decreto Supremo indica que la implementación de las acciones previstas es financiada con el cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público. 

Cabe resaltar que la medida lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; así como, la firma de los ministros de las carteras de Ambiente, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda y Salud.

El caso

El último lunes 20 de mayo se reportó una fuerte explosión en el distrito de Villa María del Triunfo. Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Atocongo con Pachacútec, y el estruendo del estallido fue tal, que las ventanas de las casas aledañas al recinto quedaron hechas pedazos.

Tras la tragedia el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el terrible siniestro dejó un muerto y 40 heridos. En un comunicado, precisó que las unidades del SAMU llegaron hasta el lugar de los hechos para atender a las personas afectadas. El viceministro de prestaciones del Minsa, Ciro Mestas, informó que las víctimas fueron llevadas hasta el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador. A detalle, mencionó que entre los heridos habían niños y adultos. 

De esta manera, se dio a conocer que el Gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos de VMT y Pachacámac tras la explosión en un grifo Primax.