Super Mensajes

Importante. En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano se mostró a favor de reajustar el sueldo mínimo, el cual actualmente asciende a S/ 930 y no ha tenido ninguna variación alguna desde el 2018.

También te puede interesar: Desde mañana se inicia el pago de pensión a jubilados de la ONP

Como se recuerda, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, anunció en diciembre último que en las primeras semanas de enero se convocará a una sesión del Consejo Nacional del Trabajo para que se realice un debate entre la empresa, trabajadores y Estado sobre una eventual alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Durante el bloque de ‘Economía Popular’, el especialista consideró injusto que el Estado no reajuste la RMV pero sí la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que es el valor en soles establecido para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios.

“Me parece importante no solo discutirlo, sino hacer un reajuste. Desde el 2018, el salario mínimo está en S/ 930. Recordemos que en el 2018, la UIT estaba en S/ 4 150. El 2019 subió a S/ 4 200, el 2020, a S/ 4 300, 2021, a S/ 4 400 y este año (2022) a S/4. 600. ¿Cuánto ha sido el incremento que han hecho en estos últimos cuatro años? 10.84%. Si al salario mínimo, le subimos ese mismo porcentaje, debería de estar en S/ 1 030“, declaró en nuestro medio.

Manifestó que existen condiciones, tales como la devaluación de la moneda nacional, alza en la cotización del dólar y la inflación acumulada en los últimos años, entre otras, para discutir esta iniciativa y “hacer la corrección del caso de todas maneras”.

“Ese es mi punto de vista. Con todo lo que ha ocurrido en la pandemia, como suspensión perfecta de labores y desempleo, creo que efectivamente es momento de hacer un reajuste en el salario mínimo“, agregó.

Sector informal

Si bien es cierto aseguró que esta propuesta solo beneficia al reducido sector formal de trabajadores en el país, Pennano indicó que el sueldo mínimo se utiliza como referencia en el sector informal.

“Sé que a mucha gente le molesta y también que van a decir que solamente un sector pequeño de gente tiene el beneficio del salario mínimo porque está en planilla. Pues sí, pero el salario mínimo también se usa mucho como referencia en el sector informal. No se paga igual pero sí se usa como referencia”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post “Es momento de reajustar el sueldo mínimo”: Guido Pennano consideró que salario debería ascender a S/ 1 030 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.