Equipo Especial de Fiscales Anticorrupción rechaza reposición de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación
El EFICCOP advierte que la restitución de Liz Patricia Benavides pone en riesgo investigaciones clave sobre corrupción de funcionarios, algunas de ellas vinculadas directamente a la exfiscal de la Nación.
El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Emitió un pronunciamiento oficial en respuesta a la Resolución N.° 231-2025-JNJ, publicada el 12 de junio de 2025, mediante la cual la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió reponer a la doctora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de Fiscal de la Nación.
Los fiscales del EFICCOP-FECOF SUPRA expresaron su rechazo a la medida adoptada por la JNJ, señalando que esta contraviene principios legales y representa un riesgo para las investigaciones en curso.
¿Qué cuestiona el EFICCOP sobre la decisión de la JNJ?
En primer lugar, el equipo fiscal recordó que, de acuerdo con la Constitución y mediante un proceso democrático, la doctora Delia Milagros Espinoza Valenzuela fue elegida como Fiscal de la Nación para el período comprendido entre el 8 de noviembre de 2024 y el 8 de noviembre de 2027.
Asimismo, los fiscales señalaron que la resolución de laJNJ no estaría alineada con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en la sentencia STC 01619-2023-PA/TC, relacionada al caso Falconí Picardo.
Según indicaron, dicha sentencia aclara que las actuaciones de oficio en procedimientos administrativos no deben sustituir los recursos que correspondan a las partes involucradas.
También advirtieron que la resolución no habría sido adoptada por unanimidad, como lo exige el artículo 213°.5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General, lo que, según indican, pone en duda su validez y transparencia.
¿Cómo afecta esta medida a las investigaciones fiscales?
El pronunciamiento del EFICCOP advierte que la restitución de Benavides podría poner en peligro el desarrollo normal de investigaciones en curso a cargo de su equipo.
Actualmente, el EFICCOP maneja casos de alta complejidad relacionados con presunta corrupción de funcionarios, entre los cuales figurarían hechos que involucran directamente a la doctora Benavides.
Los fiscales también alertaron sobre una posible afectación a la estabilidad del equipo fiscal y a la continuidad de las investigaciones, lo que podría entorpecer procesos clave en la lucha contra la corrupciónen el país.
En esa línea, reiteraron su compromiso de denunciar cualquier acto que vulnere la autonomía e independencia del Ministerio Público, elementos fundamentales para garantizar la legalidad en el trabajo fiscal.
El pronunciamiento del EFICCOP refleja preocupación institucional frente a una decisión que consideran contraria al orden legal vigente. Los fiscales recalcan la necesidad de mantener la estabilidad y la independencia del Ministerio Público como pilares en la lucha contra la corrupción de funcionarios.
Más de Exitosa
"No voy a asilarme, no voy a fugarme, voy a dar la cara", asegura Martín Vizcarra
El expresidente Martín Vizcarra aseveró que no evadirá a la justicia peruana y que seguirá poniéndose a derecho. Además, se mostró estar confiado en que el pedido de prisión preventiva en su contra no prosperará.
Jorge Del Castillo sobre suspensión de Patricia Benavides: "Tenemos la certeza de que este fallo tiene errores"
El abogado de Patricia Benavides, Jorge Del Castillo, cuestionó el fallo del Poder Judicial que suspende por 24 meses a su patrocinada. En esa línea, mencionó que apelarán a dicha resolución.
Mirtha Vásquez advierte que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si se retira del SIDH: "Sería gravísimo"
La expremier Mirtha Vásquez cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo".
Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"
En entrevista con Exitosa, la expremier Mirtha Vásquez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo". "Se confirmaría que estamos en dictadura", acotó.
García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
Martín Vizcarra reafirma su inocencia tras suspensión de audiencia de prisión preventiva: "No hemos hecho nada ilegal"
El expresidente, Martín Vizcarra, se mostró tranquilo y arremetió contra el fiscal Germán Juárez Atoche al considerar que no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Su defensa aseveró que el expresidente no se fugará y que cuenta con arraigo laboral.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Durante su alegato, la defensa el expresidente señaló que no existe peligro de fuga porque su patrocinado cuenta con arraigo laboral, y que su presencia en el terminal de Moquegua responde a asuntos de trabajo.
Martín Vizcarra: Fiscal Juárez Atoche advierte "latente peligro de fuga" del expresidente
Continúa la audiencia de prisión preventiva en contra del expresidente Martín Vizcarra. El fiscal Germán Juárez Atoche justificó el pedido de seis meses de cárcel señalando que "existe un latente peligro de fuga" por parte del exmandatario.
Más vistos
Fallece Óscar Carrillo Rojas: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Más del 25 % de trabajadores sufre dolor de espalda: 5 ejercicios para aliviarlo
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Fallece Óscar Carrillo Vértiz: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Manchester City HOY necesita vencer a Juventus para evitar a Real Madrid en la siguiente ronda – ¿A Qué Hora Empieza?
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
Eduardo Salhuana recalca que fallos de la JNJ y el Poder Judicial deben acatarse: "Es cumplir la ley"
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
Ministra Desilú León sobre exigencia de redes sociales públicas para visas de EE.UU.: "No es solo para Perú"
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
Productos con tartrazina deberán advertir su presencia en la etiqueta desde junio de 2026
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
Recién agregados
Día Nacional del Ceviche: cocineros de Tacna prepararán un plato de más de 30 metros
Al celebrarse el Día Nacional del Ceviche, la Asociación de Restaurantes y Cevicherías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la región Tacna (Arcegal) anunció que este viernes 27 de junio prepararán el ceviche más grande del sur del país.