Super Mensajes

El juez supremo Juan Carlos Checkley decidió rechazar la recusación formulada por la fiscal Delia Espinoza y abstenerse de tomar el caso en el que se encuentra comprendido el fiscal Uriel Terán Dianderas, en el marco de las investigaciones contra la juez destituida Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.

Importante

Mediante un expediente judicial al que tuvo acceso La República, se conoció de la decisión del juez Checkley, que pertenece al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"Rechazar la Recusación presentada por la señora fiscal Suprema del despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos (...). Me inhibo de intervenir en el presente caso en el que se encuentra como investigado el señor Helder Uriel Terán Dianderas", señala el magistrado supremo.

De tal modo, se conoció que el juez que reemplazaría aJuan Carlos Checkleysería Saúl Peña Farfán, quien tendría la potestad de dirigir la etapa de investigación preparatoria y del eventual control de acusación contra la exjueza Enma Benavides.

Sobre resolución de Checkley 

En tal sentido, el juez supremo emitió la Resolución n°1 del expediente 00028-2024-3-5001-JS-PE-01, la cual aborda la recusación presentada por la titular del despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos Delia Espinoza. 

Esta recusación está relacionada con las investigaciones en curso hacia la magistrada suspendida Enma Benavides, quien presuntamente habría sido beneficiada a través de su hermana, la destituida fiscal de la Nación.

Cabe mencionar que, el 22 de mayo, el magistrado supremo decidió pronunciarse respecto al referido caso, el cual tiene como protagonistas a Patricia y Enma Benavides. Ambas habrían intentado obstruir las investigaciones a través del fiscal Helder Uriel Terán, exrepresentante del Ministerio Público (MP) que, en su momento, solicitó el sobreseimiento de las pesquisas contra la exjueza destituida.

"Estos hechos, incluso fueron de conocimiento público hasta donde tengo conocimiento, por diversos medios de prensa que difundieron lo declarado, desde el mes de febrero del presente año. En ese sentido, la recusación planteada es improcedente por extemporánea, pues no se trata de hechos que se hayan conocido los días 10 y 13 de mayo de 2024, conforme se afirma al formular recusación", indica Juan Carlos Checkley.

De esta manera, el juez supremo Juan Carlos Checkley decidió rechazar la recusación formulada por la fiscal Delia Espinoza y abstenerse de tomar el caso en el que se encuentra comprendido el fiscal Uriel Terán Dianderas, en el marco de las investigaciones contra la juez destituida Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides.