Super Mensajes

De acuerdo a lo que prevé la Comisión Ad Hoc, según su integrante Jorge Milla, en la quincena de agosto se iniciaría la entrega a los fonavistas del único documento que valida la deuda que el Estado tiene con cada aportante y que permite el cobro de la devolución de aportes: los llamados CERAD.

Los CERAD son los certificados que reconocen los aportes dados los derechos que le asisten a los fonavistas para cobrar la devolución, tal como refiere la ley aprobada en el Parlamento. Solo con esos documentos cada fonavista acreditará cuánto debe recibir del Estado y estará facultado para el cobro respectivo.

Según refirió Jorge Milla, integrante del grupo de trabajo, el proceso que contempla el Plan Operativo, ya aprobado, tiende a lograr que los fonavistas empiecen a recibir esos CERAD.

También puedes leer | Canciller Landa saludó decisión del Congreso de aprobar la Asamblea General de la OEA en Lima

“La entrega de los CERAD es un paso clave. Teniendo su CERAD, el fonavista tiene como demostrar que el Estado le debe determinada cantidad de dinero y tiene el respaldo de la ley para cobrar esa suma. Creemos que al promediar la quincena de agosto se podrá dar inicio a la entrega de estos documentos”, precisó Milla.

En ese sentido, el también dirigente fonavista reiteró que los primeros CERAD se entregarán a dos grupos de aportantes: primero, los que han podido acreditar, de manera personal, y con boletas de pago y otros documentos, su historia laboral; segundo, aquellos aportantes que en 2014 no accedieron al adelanto que se dio durante el gobierno de Ollanta Humala y del que se benefició solo un grupo de fonavistas.

En lo que incidió Milla fue en que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debe entregar, durante lo que resta del mes de julio, la información digitalizada de la historia laboral de los aportantes, la cual está contenida en microfichas.

“Esa promesa de la ONP aún no se concreta. En la medida que se nos vaya entregando la información de esa historia laboral, también podremos incluir a más aportantes, crearles su cuenta individual y, posteriormente, darles su respectivo CERAD. Así en agosto se beneficiarán más aportantes”, sostuvo.

Más en Exitosa

The post En quincena de agosto entregarán certificado de deuda a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.