Super Mensajes

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú),solo en 2019 se registraron 109 niños entre 0 a 11 años con VIH, cuya transmisión ocurrió desde la madre durante la gestación, el nacimiento o la lactancia.

En 2020 se detectaron cerca de 60 casos, y en lo que va de 2021, más de 20 nuevos casos. Estas cifras demuestran el impacto de la pandemia en la lucha contra esta enfermedad, dado que el diagnóstico se redujo en cerca del 80%.

Frente a esta situación, Paloma Pacheco, fundadora de la ONG Una Vida por Dakota, alertó que los niños infectados tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones de otras enfermedades. Entre ellas destaca la hepatitis A y B, la varicela o la letal meningitis por meningococo, las cuales “podrían prevenirse a través de la vacunación”.

Puedes leer: En Familia | ¿Por qué los niños deben recibir chequeos médicos?

El Ministerio de Salud publicó en 2020 una norma técnica que establece, además del tratamiento, las vacunas que deben recibir los niños infectados con VIH, de 0 a 9 años.

✔ Hepatitis B: Previene la hepatitis de tipo B, que es la inflamación del hígado.

✔ Polio inactivada (IPV): Ayuda a prevenir la poliomielitis. Se recomiendan 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, respectivamente, con 1 refuerzo entre los 4 y 6 años.

✔ DTPa: Protege contra la difteria, la tos convulsiva y el tétanos. Debe aplicarse en 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, respectivamente, con 1 refuerzo entre los 4 y 6 años.

✔ Hib: Previene de la Haemophilus influenzae tipo b, una enfermedad grave causada por una bacteria.

✔ Neumococo conjugada: Previene la otitis, meningitis y neumonías graves. Los niños con VIH necesitan 4 dosis a los 2, 4 y 12 meses de nacidos.

✔ Influenza: Se debe colocar a través de 2 dosis, a los 2 y 7 meses de nacidos. Luego, una vez cada año.

✔ Meningitis: La letalidad de esta enfermedad en pacientes con VIH, es mayor que en la población general. Debe colocarse mediante 2 dosis a los 9 y 12 meses de nacidos.

Más en Exitosa

The post En Familia | Vacunación en niños con VHI appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.