Super Mensajes

Las cicatrices son molestas, en especial si están en una zona muy visible; pero pueden convertirse en una tortura cuando pican, duelen y cambian de color. Se trata de los queloides, cicatrices que acumulan grandes cantidades de colágeno y terminan sobrepasando los límites de la lesión original.

“Generalmente son de color púrpura, o rojo, causa picazón y hasta dolor. Es muy común que aparezcan tras una intervención quirúrgica”, explicó el doctor Ricardo Ormeño, especialista en cirugía plástica. Sin embargo, pueden aparecer también por una perforación (pincings),quemadura, varicela, entre otros.

También te puede interesar: En Familia | Sigue estos consejos para potenciar el e-commerce de tu negocio

  ¿Queloides o cicatriz hipertrófica?

Los queloides se distinguen de las cicatrices hipertróficas porque se extienden más allá de la herida original y rara vez remiten, mientras que las cicatrices hipertróficas se limitan al lugar de la herida y tienden a desaparecer con el tiempo. Por ejemplo, la cicatriz lineal que deja la cesárea es hipertrófica.

  Tratamiento

Ormeño, quien también es miembro de la Sociedad Peruana Para la Prevención y Tratamiento de Quemaduras, aseguró que existen diferentes tipos de tratamientos. Pueden ser pomadas, inyecciones de corticoide y hasta parches de silicona que disminuyen el riego sanguino en la cicatriz y evitan su crecimiento.

También te puede interesar: Salud | Conoce algunos ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar

Otra opción es una cirugía en la que se extirpa parcial o totalmente el queloide y luego se cubre con un colgajo dermograso (porción de piel). “Todo es cuestión de aplanar y ablandar la cicatriz, puede ser en un mes o más, como en algunos casos como los lóbulos de las orejas el tratamiento es una cirugía inmediata”, apuntó.

The post En Familia | Todo sobre los queloides en la piel appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.