Super Mensajes

Las heridas emocionales que no han sanado en el tiempo dejan marca y se acumulan como una mochila emocional de connotación negativa, lo que repercute en la salud mental y física. Así lo explicó Yolanda Robles, psicóloga del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

Esta mochila emocional puede surgir por experiencias traumáticas, sentimientos de culpa, cólera, abandono, miedos o heridas infantiles no resueltas de la persona que se acumulan como pesos y hacen que sea difícil avanzar; siendo más intensas para el género femenino.

También puedes leer: Cinco claves para empezar a correr

  ¿Cómo influye?

La sobrecarga emocional influye negativamente en la forma de pensar y actuar frente a la vida, más aún en pandemia. Hay sentimientos de dolor, culpa o cólera por la frustración y la pérdida. Además, tiene repercusiones físicas como dolor de cabeza, cansancio, problemas digestivos y de sueño.

Robles añadió que el término “mochila emocional” tiene un uso menos frecuente y está referido a los recursos y fortalezas personales como optimismo, autoestima, sentido del humor y jerarquía de valores, los cuales ayudan a afrontar con mayor éxito las dificultades.

  ¿Cómo liberar las cargas del pasado?

Se recomienda tomar de 5 a 10 minutos diarios para reflexionar, examinar y cuestionar las experiencias del día, de modo que permita identificar el pensamiento negativo o asunto sin resolver. Conversar sobre la situación con una persona cercana también ayuda a descargar el peso emocional.

También puedes leer: Sepa cómo enseñar a ahorrar a los más pequeños

“Debemos abrir esa mochila, identificar qué nos agobia, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que hacemos al respecto y resolverlo para liberarnos”, expresó la psicóloga.

Del mismo modo, desarrollar ciertas actitudes personales (valorarse, sentirse capaz y asumir la responsabilidad de las acciones) contribuye a no aumentar la carga emocional.

The post En Familia | Sepa cómo lidiar con la sobrecarga emocional appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.