Super Mensajes

Glaucoma, conocida como la ceguera silenciosa, es una enfermedad causada por el aumento de la presión intraocular, la cual pasa inadvertida para el paciente, pues los síntomas suelen presentarse en etapas muy avanzadas. Puede aparecer en cualquier edad; no obstante, es común a partir de los 35 años.

La presión intraocular descontrolada daña progresivamente el nervio óptico que se encarga de mandar la información visual al cerebro; al principio se pierde el campo visual periférico, por lo que el paciente no se da cuenta que se está quedando ciego mientras que el daño avanza y no se recupera.

También puedes leer: Aprende a preparar 3 snacks saludables

  Síntomas de alarma

Los síntomas más comunes son la fotofobia (sensibilidad a la luz),disminución de la visión, ojo rojo, dolor, migraña, entre otros que evidencian el estado avanzado de la enfermedad. En la mayoría de los casos no existen síntomas notorios, por tal motivo se debe acudir a un especialista de forma periódica para realizar un descarte,

  Población de riesgo

Entre las personas más propensas a padecer glaucoma se encuentran aquellas que tienen familiares con antecedentes de glaucoma, miopía, diabetes, uso de corticoesteroides y presión intraocular elevada (hipertensos oculares). Este grupo debe acudir con mayor frecuencia a un especialista.

También puedes leer: La importancia de reforzar las defensas de adultos mayores en esta campaña de vacunación

  ¿Se puede tratar?

El subdirector de Oftalmosalud, doctor Juan Carlos Izquierdo, aclaró que la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es irreversible; sin embargo, con una detección temprana y un tratamiento adecuado, pueden conservar una buena visión. Los tratamientos frecuentes son el uso de gotas y cirugías invasivas.

Aunque existen otros tratamientos de última generación ofrecidos por Oftalmosalud, como la trabeculoplastía láser selectiva y cirugías de mínima invasión.

The post En Familia | Sepa cómo evitar el glaucoma o ceguera silenciosa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.