Super Mensajes

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, con 17 vacunas que protegen de hasta 26 enfermedades potencialmente graves. Sin embargo, eso no evitó que la aplicación de estas dosis se viera golpeada por la pandemia de la COVID-19, afectando a los grupos vulnerables.

También puedes leer: Cinco claves para retornar al trabajo presencial

Solo en Perú fallecieron 433 gestantes entre enero y diciembre de 2020, un número que no se alcanzaba desde hace una década. Por este motivo, y con el reinicio de la aplicación de este esquema, la ONG “Una Vida por Dakota” detalla cuáles deben colocarse y en qué etapa de la gestación:

1.- Vacuna antitetánica: El tétanos es una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra en la superficie de herramientas oxidadas como clavos, agujas, entre otras. La mayoría de los casos ocurren tras un parto o una atención postnatal.

  • Periodo de aplicación: La dosis a partir de la semana 20.

2.- Vacuna dTpa: Protege contra la difteria, tétanos y tos convulsiva (pertussis),siendo esta última una enfermedad altamente contagiosa y mortal. Los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirirla si sus madres no fueron inmunizadas.

  • Periodo de aplicación: Tercer trimestre de gestación, entre las semanas 27-36.

3.- Vacuna contra la influenza: La influenza aumenta el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto, y en algunos casos genera partos prematuros. Con esta vacuna protegerás al recién nacido hasta los seis meses de vida.

  • Periodo de aplicación: A partir de la semana 20 de gestación.

4.- Vacuna contra el COVID-19: Evita que la madre enferme gravemente y muera por las variantes del virus, incluida la variante Delta. Además, permite pasar los anticuerpos de la madre al bebé.

  • Periodo de aplicación: A partir de la semana 12 de gestación.

También puedes leer: Datos y consejos preventivos de la diabetes tipo 2

The post En Familia | Las 4 vacunas que toda gestante debe colocarse appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.